Etimología de EMBRIAGUEZ

EMBRIAGUEZ

La palabra embriaguez la formamos con un sufijo de cualidad -ez (del sufijo latino -ities) sobre la palabra embriago, que se refiere al que está ebrio. Embriago procede del latín ebriacus, un derivado de ebrius con un sufijo de relación a veces de valor despectivo -acus. La m la desarrolló por analogía con otras formas en en- que suponen la implicación en un proceso. Ebriacus también da lugar al italiano ebriaco y ubriaco, mientras el francés ivre procede directamente de ebrius.

Los gramáticos latinos explicaban ebrius como una formación a partir de bria, palabra muy poco atestiguada en las fuentes y que significa vaso vinario, entendiendo una formación con ex-(fuera de, de, desde, idea de sacar), por lo que la palabra vendría a significar "el que vacía los vasos de vino". Esta etimología es recogida luego por diversos autores medievales, sin que tengamos la seguridad de si no se trata de una etimología popular, pues parece que al contrario bria pudo derivarse de un corte de la palabra ebrius.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.