Etimología de AZUMBRE

AZUMBRE

Igual que varias otras palabras relacionadas con pesos y medidas (arroba, cahíz, fanega, quilate, maravedí), la palabra azumbre (medida de unos dos litros) viene del árabe. En esto caso la palabra árabe es الثمن (aṯ-ṯumn = la octava parte). ال (al-) significa "el" o "la" y se asimila at, cuando está junto a una palabra que empieza con t-, como vemos en atalaya, ataúd, ataujía y atún.

Cómo fue que de aṯ-ṯumn se haya pasado a azumbre se ha de explicar de la misma manera que el derivado de homine(m) pasó de *homne a hombre, o de nom(i)ne(m) se pasó a nombre:

Primero aṯṯumn se pronuncia açumn(e), luego açumne sufre una disimilación entre las dos sonantes nasales -mn- y se produce el rotacismo de la n, pronunciándose açumre. Llegados aquí, para explicar la epéntesis de esa be que no estaba ni en *homre ni en *nomre ni en *açumre, consideremos que la m es en realidad una consonante bilabial oclusiva sonora igual que la b, lo único que la distingue es la nasalización. Podría decirse que una m es una b nasalizada, por eso las personas con un resfriado tremendo que tienen constipadas o taponadas las vías respiratorias no pueden nasalizar bien sus emes y les salen como bes, dicen "be bolesta bucho" en vez de "me molesta mucho".

Así que el comportamiento de la u y de la m en açumre ha sido comparable al de una pareja que en la cama porfía por cubrirse con la manta, la nasalización de la eme es esa manta, si la u se quiere tapar un poco con esa manta, es decir, se nasaliza en contacto con la eme, tira de la manta y descubre una parte de la eme, que al quedar sin manta nasal enseña en esa parte lo que es la eme sin nasalización, una be. La transcripción fonética /asũmbre/ (/aθũmbre/ con fonética castellana) muestra cómo la pícara u dejó desguarnecida una parte de la anatomía de la eme que mostró su be bajo la manta.

- Gracias: Joaqu1n


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.