Etimología de HOMÓPTERO

HOMÓPTERO

Homóptero viene del latín científico Homoptera, palabra compuesta por los siguientes términos griegos: homós, 'igual o semejante', y pterón, 'ala'; literalmente "ala igual o semejante", pero debemos poner más en claro lo que realmente quiere expresarse con el término: son insectos muy parecidos a los hemípteros que tienen la mitad de las alas anteriores endurecida y la otra mitad membranosa, del griego hēmi, 'mitad', como en hemisferio; en cambio, los homópteros (homós 'igual, semejante', como en homocigótico), hace referencia a que las alas son homogéneas o texturalmente uniformes en toda su extensión.

Homós (igual, semejante), es un componente de muchas palabras de uso común, por ejemplo, homocromático, algo de un solo color; homosexual (a veces también llamado homoerótico), persona que siente atracción por individuos de su mismo sexo; homogeneizar, mezclar diversas sustancias de manera uniforme, como la leche homogeneizada; homófono, tratándose de palabras, dos que suenan igual, pero que tienen significado diferente, como casa y caza; homónimo, homofobia, homotálico, homotipo, etc.

Pterón (ala), parece provenir de la antigua raíz indoeuropea *pet- (caer, volar, precipitarse), que también debió originar pátali, 'el vuela', en sánscrito; piptein, en griego, 'caer', que dio lugar a pendón y pender; petere, en latín, con el significado de 'buscar algo, pedir, pretender, lanzarse a ello', de donde apetecer, ímpetu y petulante, etc.

Con el vocablo griego pterón se han formado neologismos como helicóptero, quiróptero, áptero, etc.; y en el campo de la entomología: efemeróptero, ortóptero, isóptero, plecóptero, dermáptero, embióptero, psocóptero, zoráptero, tisanóptero, hemíptero, coleóptero, estrepsíptero, mecóptero, tricóptero, lepidóptero, díptero, sifonáptero (o afaníptero), son todos nombres de órdenes de insectos que llevan el término pterón, debido a que la taxonomía de estos artrópodos se basa en gran parte en las características de las alas. Convido a los lectores interesados en esta rama de la zoología a que consulten estas palabras en este mismo diccionario.

Mientras que el término Hemiptera es acuñado por Carlos Linneo (1707-1778), en 1758, Homoptera, como taxón (orden), fue propuesto por el entomólogo francés Pierre André Latreille (1762-1833) en 1810, en su publicación: Considerátions générales sur l'orde natural des animaux composant les classes des Crustacés, des Arachnides, et des Insectes (Consideraciones generales sobre el orden natural de los animales que componen las clases de Crustáceos, los Arácnidos y los Insectos). Paris, 1810.

En 1835, el zoólogo y entomólogo alemán Hermann Burmeister (1807-1892) también incluye el vocablo Homóptera en su Handbuch der Entomologie (Manual de Entomología), Bd 2., Ab t. 1835.

Homóptero es cualquiera de las más de 30.000 especies de insectos que se agrupan dentro del orden Homoptera (en algunas clasificaciones se considera suborden). Se trata de insectos hemimetábolos (véase en este diccionario), semejantes a los hemípteros, con aparato bucal chupador o succionador, que se alimentan de la savia de los vegetales. Poseen dos pares de alas (a veces solo un par o pueden ser ápteros) uniformemente membranosas o bien endurecidas, a diferencia de los hemípteros (chinches) que tienen las alas anteriores con la mitad basal o proximal endurecida y la otra mitad membranosa. Entre los ejemplos más comunes, podemos citar: las cigarras, los pulgones (áfidos), chicharritas, periquitos, escamas, piojos harinosos, mosquitas blancas, etc.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.