Etimología de la letra G

G


La letra G equivale a la letra Guimmel (ג). En Hebreo, la palabra "camello" se dice GAMAL = גמל el problema del hebreo escrito, que por falta de vocales visibles, la palabra גמל puede significar:

  • gamal = camello
  • guimel = nombre de la letra
  • guemel = retribución

- Gracias: GF


Letra C y G

La letra G es un invento específico de los romanos y antes no existe en ninguna parte. Las relaciones que se establecen por comparación se deben a su gran similitud con la C. Los romanos tomaron el alfabeto de los etruscos. En la adaptación etrusca del alfabeto se habían eliminado los signos de las oclusivas sonoras por ser innecesarios. En especial los etruscos carecían de un sonido correspondiente a la oclusiva gutural sonora (la g de gato, por ejemplo) por lo que no necesitaban emplear ninguna letra que lo representara. Así que los romanos tenían un problema con el alfabeto heredado: dado que el latín sí tenía oclusivas sordas y sonoras, y en especial distinguía la C (de sonido sordo equivalente a K) de la G (de sonido sonoro), al principio y durante siglos no tuvieron más remedio que representar ambos fonemas con la misma letra, la C, ya que no tenían nada equivalente por el sonido a la Γ o gamma griega. Ellos, por conocimiento de sus propias palabras, sabían como leerlo en cada caso. Así por ejemplo, hasta el siglo IV a. C. vemos escrito CRATIA, en vez de GRATIA, y cosas similares. Pero un liberto romano, escribiente y letrado, secretario de un cónsul del mismo nombre que lo manumitió, llamado Espurio Carvilio Ruga, inventó marcar esa C con un trazo breve horizontal cuando representaba a la sonora, y así nació la G. Este Ruga fue el primero en abrir en Roma una escuela de pago a inicios del s.III a.C.

Es curioso constatar que algún praenomen de varón, resiste empecinadamente a la reforma gráfica y sus usuarios prefieren escribirlo con la grafía tradicional Caius (abreviado C.). Por eso algunas personas creen que entre los romanos era frecuente el nombre "Cayo", que no existe, en realidad es "Gayo", o así sonaba su inicial. Caius (Gayo) es el praenomen o nombre propio individual de Julio César, que se escribía Caius Iulius Caesar.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.