Etimología de ALAZÁN

ALAZÁN

Al igual que muchas palabras que empiezan por al- y tienen una zeta al medio (por ejemplo: alcázar, almizcle, almohaza), la palabra alazán viene del árabe hispano. En este caso es الأصهب(al-ashab = "el rojo/castaño"). Se refiere a los caballos de color castaño, tirando a rojo.


Puede decirse alazán o alazano, vocablo que antaño todos conocíamos bien de niños porque en la escuela nos enseñaban una quintilla del escritor del s. XVIII Nicolás Fernández de Moratín cuyos cinco versos pueden alterarse y combinarse de la manera que se quieran, empezando por cualquiera de ellos y terminando por el que se quiera, y siempre tendrá sentido. Dice así:

Sobre un caballo alazano

cubierto de galas y oro

demanda licencia ufano

para alancear un toro

un caballero cristiano.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.