Etimología de APLASTAR

APLASTAR

El verbo aplastar aparece recogido en el diccionario de Covarrubias de 1611. Por mucho que a Corominas le parezca que puede venir de una onomatopeya "plas", es indudable que este verbo semiculto, o bien es una formación romance con a- (del latín ad-) y la palabra plasta (cosa modelada o moldeable, masa blanda), o bien puede proceder de un latín emplastrāre con cambio de prefijo. Hay que tener en cuenta que todo lo que se amasa es por aplastamiento, y además que en latín medieval plastrum, aparte de yeso, significa suelo de yeso apisonado, algo que se comprime y se aplasta. El sentido del verbo pudo tener también un cruzamiento con el verbo latino tardío applanare (hacer llano, apisonar), derivado de planus (llano).

Sin duda plasta viene del latín plasta, que encontramos referido a la arcilla en Tertuliano. Y es voz que debió quedar en un registro técnico artesanal lo que explica su forma cultista (pl- no ha evolucionado a ll, como el pluvia>lluvia). Una gran cantidad de términos relacionados se dan en latín medieval como plastrum (yeso), y en latín clásico desde Columella tenemos emplastrāre y nada menos que desde Catón (s. III-II a.C.) el vocablo emplastrum (emplasto).Asimismo tenemos en Vitrubio plastes (albañil que trabaja con el yeso, también escultor) y plastĭcus (relativo al modelado) que nos da plástico. Plasma (criatura, modelado) es también voz bien antigua en latín. Todas estas voces dependen de préstamos griegos y se vinculan al verbo πλάσσω ("plassō", extender, plegarse y modelar), verbo que se asocia con una raíz indoeuropea *pelƏ- (llano, extender), a la que también se vincula el adjetivo latino planus, de donde llano, llanura, plano, planicie y aplanar.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.