**

Etimología de PISCO

-
-

PISCO

En la lengua quechua y en la época prehispánica, se las llamaba pisco, pisku, phishgo, pichiu o pisccu a las aves que abundan en la zona de los que desde más de cuatro centurias se denominan valles de Pisco, Ica y Nazca. En el valle de Pisco, ya habitó un grupo humano hace más de dos mil años, destacado por su cerámica y que en la época del Imperio Inca se convirtieron en destacados alfareros, denominados piskos. Desde esa época, uno de estos productos de alfarería eran los recipientes o ánforas, que servían para almacenar bebidas de toda naturaleza, incluyendo aquellas alcohólicas. A estos recipientes se le llamaron "piskos". Así, el primer aguardiente de uva se almacenó en piskos, y con el pasar del tiempo, este líquido alcohólico adquiere el nombre de su envase.

- Gracias: Criss Laveriano


La palabra pisco proviene de la palabra quechua "pishgu", que significa "pájaro". La actual provincia y puerto (al sur de Lima) reciben este nombre por ser este sitio por muchos años lugar de muchas aves o pájaros de mar. A su vez este nombre perennizó el licor de bandera del Perú, que era embarcado (en tiempos de la colonia) rumbo a España y otras latitudes.

- Gracias: Henderson Guevara Diaz


Es interesante que pisco = pájaro. Hay un colombianismo: pavo, llamado, claro, pisco.

- Gracias: Andrés Tavera Hurtado


Invito a los interesados en vinos y licores a visitar las siguientes páginas: alcohol, orujo, alquitara, alambique, armañac, bacanal, borracho, benedictine, beodo, brandy, brindis, cerveza, chambre, chardonnay, chela, chin-chin, chuchaqui, chuico, clarete, coñac, cóctel, damajuana, malvasía, ginebra, jerez, merlot, mezcal, pihuelo, pinot-noir, pisco, quianti, ron, sangiovese, teporocho, tequila, vendimia, vermut, vodka, whisky, las etapas de una borrachera y los refranes de mi abuela sobre el vino.


Es de observar que la uva es originaria del Mediterráneo, por lo que para destilar su aguardiente primero se hubo de implantar su cultivo (en este caso, en Perú y especialmente en Chile, claro).

Lo que se destila para obtener aguardiente es el orujo, y así se le llama ("orujo") en Galicia y otros lugares al licor obtenido con alquitara y no con alambique como con otros destilados (diferencia: en árabe "alquitara" sería "la gota", y "alambique" se refiere a la espiral o "serpentín" que lo enfría).

- Gracias: TKC



Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.

Miembros Autorizados solamente:

 

 

A
B
C
D
E
F
G
H
I
J
K
L
M
N
Ñ
O
P

Q
R
S
T
U
V
W
X
Y
Z

Estas son las últimas diez palabras (de 9473) añadidas al diccionario:
aurresku   postrimería   hirsutismo   perpetrar   ictus   arrabio   pálido   panza   ambigú   hemorragia  

Estas diez entradas han sido modificadas recientemente:
cara   candidato   zamarra   plecóptero   himenóptero   neuróptero   efemeróptero   díptero   culícido   coloide  
Último cambio: Martes, Julio 22 16:07 MST 2014