Etimología de ADARME

ADARME

Según el DRAE y Francisco Rodríguez Adrados1 la palabra adarme viene del árabe hispano addárham, ésta del árabe clásico, dirham y ésta del griego δραχμή, (peso de 4,367gr. en Ática; moneda de plata, 0.97 de peseta)2, dracma.

La palabra griega δραχμή ο δραγμή viene del verbo δράττομαι2: coger con la mano, poner mano en, coger, agarrar (algo o a alguien); atrapar; aferrarse, o sea dracma es algo que puede caber en la palma, en un puñado, en el manojo, (δράγμα).

Encontramos la palabra δράγμα (pl. δράγματα) en la obra Iliada (canto XI, verso 69) de Hómero.

''οἳ δ᾽, ὥς τ᾽ ἀμητῆρες ἐναντίοι ἀλλήλοισιν ὄγμον ἐλαύνωσιν ἀνδρὸς μάκαρος κατ᾽ ἄρουραν πυρῶν ἢ κριθῶν· τὰ δὲ δράγματα ταρφέα πίπτει· ὣς Τρῶες καὶ Ἀχαιοὶ ἐπ᾽ ἀλλήλοισι θορόντες δῄουν, οὐδ᾽ ἕτεροι μνώοντ᾽ ὀλοοῖο φόβοιο.ἴσας δ᾽ ὑσμίνη κεφαλὰς ἔχεν, οἳ δὲ λύκοι ὣς θῦνον''.

''i d´os t´amitires enantii allilisin ogmon elafnosin andros makaros kat´ aruran piron i krithon; ta de dragmata tarfea pipti; os Troes ke Ajei ep´allilisi thorontes diun ud´eteri mnoont´oloio fovio, isas d´ismini kefalas ejen, i de liki os thinon''.

''Como los segadores caminan en direcciones opuestas por los surcos de un campo de trigo o de cebada de un hombre opulento, y los manojos de espigas caen espesos, de la mis­ma manera, troyanos y aqueos se acometían y mataban, sin pensar en la perniciosa fuga. Igual andaba la pelea, y como lobos se embestían''.

Fuentes:

  1. ´´Nuevas Etimologías Griegas en el DRAE´´ de Francisco Rodríguez Adrados, Estudios Clásicos , Órgano de la Sociedad Española de Estudios Clásicos, Tomo XLIII(Número 120) Madrid 2001.
  2. ´´Diccionario Manual Griego clásico-Español´´ José M. Pabón S. De Urbina., excatedrático de lengua y literatura griegas en la facultad de filosofía y letras de la universidad de Madrid. Vigesimoprimera edición, Febrero 2008.

- Gracias: PAGOT


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.