Raíces Proto-IndoEuropeas (PIE) -

Diccionario Etimológico PIE

DICCIONARIO ETIMOLÓGICO

Raíces Proto-Indoeuropeas Presentes en Palabras Españolas

Este diccionario etimológico contiene cientos de raíces Proto-IndoEuropeas (PIE) ordenadas alfabéticamente en grupos de palabras. Cada grupo está marcado con una cajita () . Selecciona el grupo a la derecha  ( ) y luego cada raíz  dentro del grupo aparecerá señalada con una flecha (➳).


Al estudiar los diferentes idiomas europeos, unos filólogos europeos se dieron cuenta de que había ciertas palabras (madre, por ejemplo) que casi todos los idiomas de Europa tenían en común. Al estudiar el griego y al latín clásicos y al compararlos con el sánscrito encontraron que no solamente muchas palabras eran casi iguales, sino que también la gramática era muy parecida. De ahí dedujeron que no podría ser una simple coincidencia.  Así concluyeron que estos idiomas venían de una lengua materna común la cual llamaron "Proto-IndoEuropeo". Esta lengua supuestamente se originó más de 6000 años atrás y es la lengua madre que generó las lenguas que hablan casi más de la mitad de los habitantes del mundo. 

No todos los idiomas del mundo vienen del indoeuropeo. El indoeuropeo es una familia lingüística que incluye las siguientes ramas:

  • Itálica: español (madre), catalán (mare), italiano (madre), francés (mère), portugués (mãe), etc.
  • Helénica: griego (μητέρα).
  • Germánica: inglés (mother), alemán (Mutter), holandés (mather), sueco (mather), danés (Mather), etc.
  • Céltica: galés (mathair), bretón (mamm), etc.
  • Eslava: ruso (мать), checo (matka), polaco (matka), servo (majka), croata (majka).
  • Báltica: Lituano (motina).
  • Indo-Irania - hindi (मां), urdu (ماں), persa (مادر).

Para más y mejor información sobre estas raíces, ver entrada de Helena sobre indoeuropeo.


-

Menú Principal   Frases en latín   Refranes   Refranes   Chilenismos   Gobernantes de Chile   Encargos   Repetidas   Chistes   Ruso  

Política de Privacidad - copyright www.dechile.net. 2001-2012