Etimología de WHISKY

WHISKY, GÜISQUI o WHISKEY

La palabra "whisky" o "güisqui"nos llega del Celta: uisge beath o sea "agua de la vida". Los científicos medievales separaban el alcohol en dos formas: "aqua ardens" (aguardiente, de 60 grados) y "aqua vitae" (agua de la vida, de 90 grados).


Aparte de la diferencia de la letra "E" que los irlandeses agregan a la palabra, los irlandeses obtienen el "whiskEy" por medio de tres destilaciones, logrando más fracciones y un mayor grado alcohólico que el Escocés, que se fabrica en dos destilaciones. Por otra parte, el tradicional de Escocia, se obtenía en la antigüedad de la destilación de la malta pura, pero en la actualidad se hace con 4 partes de malta y 1 de avena, centeno o trigo. En la 1° destilación se obtienen los "low wines" o sea alcoholes bajos, que luego pasarán a la 2° destilación que consta de 3 tiempos: el primero se denomina "foreshort" o de primera descarga, el alcohol así conseguido se llama "capital" o de cabeza; en el segundo se obtiene el alcohol llamado "clear spirit" muy limpio y ya con sabor (whisky sin madurar) y el tercero "feints" que tiene impurezas. Así el "foreshort" y el "feints", se agregan luego al "low wein" de la siguiente destilación. Los más tradicionalistas, observan la calidad "a ojo" sin usar densímetros ni aparatos, simplemente agregan agua para determinar que no se ponga opalescente y que no se enturbie para determinar la calidad. El añejamiento es necesario, porque el Whisky recién fabricado tiene olor desagradable, este añejamiento puede ser artificial mediante una oxidación al mezclarlo con aire a 300°F en tubos previamente calentados, o si no en toneles de añejamiento por un período de al menos 3 años, mientras más años, mejor será el Whisky según los especialistas. Sobre la palabra Whisky hay una pequeña anécdota. Hubo un pleito entre las Highland (tierras altas) que producían únicamente whisky de pura malta y las Lowland (tierras bajas) que lo fabricaban con cereales, o sea la malta mezclada con avena, trigo y centeno. Por ello los de las Highlands, negaban que a lo que se fabricaba en las Lowland se le denominara whisky, pues éste debería ser de malta pura. La disputa duró hasta 1908 en que se nombró una comisión (La Royal Comission on Whisky and other Potable Spirits) para determinar acerca de lo que era el Whisky auténtico, y al final ésta determinó que lo que fabricaban en las Lowlands, también tendría el derecho de llamarse Whisky. Esto llevó al duque de Richmond a decir irónicamente..."de ahora en más, todo lo que se fabrique en Escocia" será llamado "Whisky".

- Gracias: ENNIVS


Ahora entiendo porque muchos de mis amigos me dejan bien claro cuando están tomando "single-malt" whisky.

Invito a los interesados en vinos y licores a visitar las siguientes páginas: alcohol, ampeloterapia, orujo, alquitara, alambique, ajenjo, albariño, armañac, bacanal, Blanc de Blancs, Blanc de noirs, borracho, benedictine, beodo, brandy, brindis, cerveza, chambre, chardonnay, chela, chin-chin, chuchaqui, chuico, clarete, coñac, cóctel, damajuana, enología, grapa, ginebra, jaén, jerez, kirsch, malvasía, merlot, mezcal, pihuelo, pinot-noir, pisco, quianti, ron, sangiovese, sake, teporocho, tequila, vino, vendimia, vermut, vodka, whisky, las etapas de una borrachera y los refranes de mi abuela sobre el vino.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.