Etimología de FRATACHO

FRATACHO

La palabra fratacho (herramienta plana y rectangular con un mango al medio que usan los albañiles para emparejar el cemento antes de que se seque) viene del lombardo fratazzo, del italiano frattazzo, antes frettazzo, compuesto con:

  • El verbo frettare, del latín frictare. El mismo que nos dio frotar, a través del francés frotter, antes freter. Frictare es el frecuentativo de fricare (fregar), que dio en español fregar y fricativo. Se asocia con la raíz indoeuropea *bhrei- que significa cortar o romper.
  • El sufijo despectivo -azzo, variante de -accio, evolucionado del latín -aceus, el mismo que nos dio -acho, como en ricacho y -azo como en trompazo.

En el lunfardo argentino, fratacho significa "manoseo sexual" y también "masturbación", metaforizando el movimiento que hace el albañil con el fratacho.

El sinónimo fratás fue creado por derivación regresiva.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.