Etimología de SOBRIO

SOBRIO

La palabra sobrio viene del adjetivo latino sobrius (moderado en el beber en origen, después también moderado en los demás aspectos de la vida). Los lingüistas están de acuerdo en que sobrius se forma a partir de la raíz indoeuropea *s(w)e- que es la que ha dado lugar al pronombre reflexivo de tercera persona se, y la palabra vendría a querer indicar "que tiene control sobre sí mismo". El elemento -brius se explica por el hecho de que sobrius se forma por analogía a ebrius (ebrio, borracho), su antónimo y palabra más antigua.

Los gramáticos latinos explicaban ebrius como una formación a partir de bria, palabra muy poco atestiguada en las fuentes y que significa vaso vinario, entendiendo una formación con ex-(fuera de, de, desde, idea de sacar), por lo que la palabra vendría a significar "el que vacía los vasos de vino". Esta etimología es recogida luego por diversos autores medievales, sin que tengamos la seguridad de si no se trata de una etimología popular.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.