Etimología de ATARJEA

ATARJEA

Igual que varias otras palabras relacionadas con la construcción de alcantarillas, pozos de aguas y drenaje (acequia, albañal, albañil, alberca, alcantarilla y aljibe), la palabra atarjea (conducto de drenaje, revestimiento protector de ladrillos de una cañería) viene del árabe. En este caso la palabra en árabe es التصريف (at-tasyi = el acompañamiento). ال (al-) significa "el" o "la" y se asimila a at-, cuando está junto a una palabra que empieza con t-, como vemos en atalaya, ataúd, ataujía y atún.


El étimo de atarjea en el DLE, según F. Corriente, está equivocado. En realidad viene de التجرية at-taǧriya "hacer correr el agua", que sufrió una metátesis y en lugar de *atajrea se dijo atarjea, aunque hay variantes que en lugar de metátesis han asimilado el grupo consonántico y reducido a una mera -j-, como atajea, atajía, tajea y, con grafías anticuadas, atarxea, ataxea, ataxía, taxea, que se pueden rastrear en el NTLLE.

La Academia ha dado muchos palos de ciego con esta palabra. Durante más de un siglo, desde la aparición en el Diccionario de las distintas variantes (atarxea 1726, ataxea 1770, ataxía 1770, taxea 1780, y, luego de la normalización ortográfica, atarjea 1817, atajea 1817, atajía 1817, tajea 1817), se mantuvo sin propuesta etimológica. En la edición de 1884 se le dio como etimología "del berb. ثركا, targa, conducto de agua". Esta propuesta se fue repitiendo hasta la edición de 1956, en que se cambió por "Del ár. aṭ-ṭarḥiyya, la vía de los excrementos", lucubración etimológica forjada por Asín Palacios que dura hasta la ed. de 1992 inclusive, aunque en esta última se añadió una reserva: "De etimología discutida; cf. ár. aṭ-ṭarḥiyya, la vía de los excrementos". Corriente había sugerido en 1996 una etimología del árabe andalusí attašyíˁ, y este del árabe fuṣḥà تشييع tašyīˁ "acompañamiento", que corrigió en 1999 rectificando y proponiendo en su lugar التجرية at-taǧriya "hacer correr el agua", que está más en consonancia con el significado de "canalillo para conducir el agua a nivel del suelo". Sin embargo las Academias hicieron suya la propuesta de 1996 y no la han corregido hasta hoy (26.08.2018) en el DEL.

Ahora que Corriente es miembro de la RAE, donde ocupa la silla K desde el 6 de abril de 2017, es de suponer que se rectificará la etimología de esta entrada.

- Gracias: Joaqu1n


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.