Etimología de ECDISIS

ECDISIS

La palabra ecdisis viene del latín moderno ecdysis, 'salir, escapar, liberarse, desvestirse', del griego, ekdyein, 'desvestirse, despojarse o liberarse de la vestidura', formado por el prefijo ek-, 'fuera' y dyein, 'ponerse alguna vestimenta', y el sufijo de acción o generador de sustantivos, -si(s). Literalmente: "desvestirse o despojarse de algo que cubre o protege".

Ek(s)-, como prefijo griego, participa en muchos vocablos, siempre con el significado de 'fuera o de dentro hacia afuera', por ejemplo: equimosis, éxtasis, exostosis, exoftalmia, colpectomía, amigdalectomía, vulvectomía, etc.

Y el sufijo -si(s), lo encontramos también en un gran número de términos: anamnesis, diuresis, diacinesis, cariocinesis, prognosis, escoliosis, cifosis y muchos más.

El término ecdisis (que parece haber sido utilizado primero en inglés, ecdysis, hacia 1854), en su acepción biológica, resulta ser sinónimo de muda (del latín mutare, 'cambiar', de donde también mutación, mutar, mutante, inmutable), en el sentido de despojarse de la estructura externa que cubre a un organismo, ya sea piel, cutícula o exosequeleto. Puede aplicarse al cambio de pluma o pelecha en las aves, o en el caso de los anfibios y reptiles que también suelen cambiar de piel. Pero en los artrópodos (insectos, arañas, alacranes, crustáceos, etc), es un evento mucho más significativo, ya que la ecdisis o muda, es la eliminación del exoesqueleto, lo que posibilita el crecimiento del animal, durante su desarrollo hacia la etapa adulta. El número de ecdisis o mudas en los insectos es variable, pero en general, oscila entre 4 y 8; aunque algunas libélulas pueden hacerlo de 10 a 12 veces, y ciertos efemerópteros pueden llegar hasta 28. Casi todos los insectos dejan de mudar cuando llegan al estado adulto o imago, pero existen excepciones como algunos tisanuros o pescaditos de plata que siguen mudando después de alcanzar la adultez. También los nemátodos y otros invertebrados experimentan ecdisis.

Existe el término opuesto o antónimo: endisis, con idéntica etimología, sólo que el prefijo in-, 'hacia adentro, interno', (como en encéfalo, endocardio, endotelio y endodermo), le da el significado contrario, es decir, sería el equivalente al proceso en el que la epidermis del insecto que recién ha mudado, genera un nuevo exoesqueleto; aunque parece que se utiliza con menor frecuencia.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rdgz.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.