Etimología de ANISÓPTERO

ANISÓPTERO

La palabra anisóptero es el nombre castellanizado del suborden Anisoptera Selys 1854, de insectos pertenecientes al orden de los odonatos (Odonata Fabricius 1793), llamados comúnmente libélulas, que comprenden varias familias, como: Petaluridae, Gomphidae, Aeshnidae, Macromiidae, Cordullidae y Libellulidae. El otro suborden de odonatos se llama Zigoptera Selys 1854, conocidos comúnmente como caballitos del diablo, cuya etimología la discutimos en la entrada zigóptero.

El vocablo anisóptero (Anisoptera, en latín científico) procede del griego ανισοπτερος = anisopteros, formado a su vez por ἄνισος = anisos ('desigual') y πτέρον = pteron ('ala'). Literalmente "alas desiguales".

Anisos está formado por el prefijo griego de negación a-, an- e isos (igual), es decir, "no igual o desigual". Además, al término pteron (ala) se le asocia con la raíz indoeuropea *pet- (volar, caer, precipitarse), y forma parte de numerosos términos, siempre con el mismo significado, por ejemplo: díptero, lepidóptero, áptero, helicóptero, quiróptero, homóptero, arqueópterix, etc. De igual manera, anisos (desigual) es componente también de muchos términos, entre otros: anisocoria, anisogamia, anisometropía, aniseiconia, anisocariosis, anisotónico, anisomastia y muchos más.

El término taxonómico Anisoptera, fue aplicado originalmente en 1829 por el entomólogo inglés James Francis Stephens (1792-1853) a los insectos del orden Ephemeroptera o efemerópteros, debido a que los adultos de este grupo llevan dos pares de alas, las primeras o anteriores son triangulares y mucho más grandes que las dos posteriores, que además de ser relativamente pequeñas, tienen un aspecto redondeado. Así que Stephens debe haber dicho: 'son insectos anisópteros, pues llevan dos pares de alas muy desiguales' (anisos), pero ahora este nombre no se acepta para los efemerópteros, que recibieron esta otra denominación por la breve existencia de los adultos (véase efemeróptero).

En cambio, ahora se acepta el nombre del taxón (suborden) Anisoptera para el grupo de odonatos cuyos adultos (libélulas), cuando permanecen en reposo, sus cuatro alas quedan extendidas lateralmente; pero además, las posteriores son más anchas en su base que las delanteras, es decir, poseen alas visiblemente diferentes o desiguales (anisos), en contraste con el otro suborden, los zigópteros cuyas alas son casi iguales en forma y tamaño. El entomólogo belga Edmond de Sélys Longchamps (1813-1900), fue quien, en 1854, aplica por fin el término Anisoptera para estos odonatos tan bellos, cuyo origen se remonta hasta unos 300 millones de años atrás, al final del Carbonífero.

Fuentes:

  • Borror J. Donald / Richard E. White. 1970. A Field Guide to the Insects of America North of Mexico. USA.
  • Corbet S. Philip. Odonata. Encyclopaedia Britannica Online. Consultado el 24 de septiembre de 2015.
  • NOMINA CIRCUMSCRIBENTIA INSECTORUM Online. Consultada el 24 de septiembre de 2015
  • Webster's Third New International Dictionary. 1971. Vol I. USA.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.