Etimología de ANTICUCHO

ANTICUCHO

El anticucho es un plato típico de la gastronomía peruana. Consiste en trocitos carne (los más ricos son de corazón), condimentados con ají,  ensartados por una cañita y luego asados sobre carbón. La palabra anticucho viene del quechua. Hay dos versiones sobre su origen. Una dice que viene de anti  (Andes) kuchu  (corte) = "corte de Los Andes". La otra dice que viene de anti ucho, donde ucho es una salsa de ají .

Según el diccionario del quechua boliviano de Teofilo Laime Ajacopa, Anti quiere decir Este, punto cardinal por donde sale el sol. Anti-runa es hombre andino, pues Los Andes está al este de Perú, Bolivia y Chile. Kucho es corte, cortadura, arte y acción de cortar. Uchu es pimiento picante, o sea, ají.

Según el diccionario del quechua del Peruano del Gobierno Regional del Cusco, anti es la región de la salida del sol y dio la denominación Andes. También coincide que kuchu es corte y uchu es ají.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.