Etimología de ÁMBITO

ÁMBITO

La palabra ámbito es un cultismo que procede del latín ambitus (movimiento circular, contorno, circuito, rodeo), nombre de efecto verbal del verbo ambire (andar alrededor, ir por uno y otro lado), verbo compuesto del prefijo amb-/ambi- (por uno y otro lados, abarcando, movimiento como el de un abrazo) y el verbo ire (ir). Es por eso que ámbito se refiere al perímetro de algo, al espacio real o virtual que es campo de algo o en que algo ejerce su influencia. Del verbo ambire, en concreto de su participio de presente, se deriva también el vocablo ambiente (literalmente "lo que nos rodea, lo que nos envuelve por uno y otro lado"). Asimismo la palabra ambición (deseo o cualidad de abarcarlo todo o ir en torno de todo) se forma a partir de este verbo.

Del verbo latino ire y sus cuantiosos prefijados latinos nos llegan abundantes derivados como circuito, coito, éxito, inicio, óbito, rédito, pretérito, súbito, subir, introito, tránsito, transeúnte, comicios, forajido, itinerario, iterar, etc. Se vincula al verbo ire con una raíz indoeuropea *ei- (ir).

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.