**

Etimología de TEPOROCHO

-
-

TEPOROCHO

Hay una película mexicana "Chin Chin, el Teporocho". Teporocho es una palabra casi sinónimo de "enfermo alcohólico", aquél que toma por compulsión; lo cual lo liga mucho al "chin chin" del brindis. Hay una versión que asegura que los enfermos de alcoholismo "no pueden ni pronunciar el 'tres por ocho' y que sólo llegarían a decir 'teporocho', por torpeza de lengua; es como decir que no pueden hacer un cuatro y sostenerse en un solo pie.

- Gracias: Maximiliano Mena Pérez


Al parecer, en cierta zona de la merced había un puesto que vendía unos tés (de tomar) que tenían un poco de alcohol y que los crudos (con la resaca o "caña mala") que no tenían dinero compraban. Estos tés valían 8 centavos, por los que estos señores pedían un "té por 8", al parecer de ahí deriva el nombre

- Gracias: Everardo


Hace años en la colonia doctores de la ciudad de México era costumbre tomar té con alcohol cuando uno estaba "crudo" o tenía resaca. En cierta calle había un negocio establecido que vendía el té a 10 centavos que para ese tiempo era algo caro por lo tanto era frecuentado por gente que tenía la solvencia económica para pagar esa cantidad. Frente a ese establecimiento, una señora también vendía té con alcohol pero a la cantidad de ocho centavos. Este último, por ser más barato, era visitado por gente que apenas ganaba lo suficiente para vivir, gente de apariencia humilde y sucia. La gente empezó a hacer referencia a este lugar diciendo "vamos a té por ocho" ya que el té por diez era más caro. Con el tiempo el té por ocho se relacionó con este tipo de gente sucia que frecuentaba este lugar. De ahí que a la gente que toma mucho se le diga teporocho, aunque en actualmente la palabra ya esta es desuso.

Fuente: programa de televisión que se llamaba "La pregunta del millón" o "Los trece millones del trece" en México.

- Gracias: Andrés Genaro García Mancilla


Algunas palabras que están en este diccionario y pueden interesar a nuestros amigos mexicanos incluyen: botana, botija, buey, California, Cantinflas, chamaco, chamba, chango, chapuza, charro, chichote, chilango, chile, chingar, chirona, chocolate, choro, ciguato, distrito, gabacho, gringo, Guadalajara, Guadalupe, guajolote, guayín, güey, horchata, huevón, jamaica, joto, machete, mariachi, marihuana, naco, nahuatl, ñáñara, pachuco, palanqueta, paliacate, papalote, pinche, ponchar, reata, skatos, tamal, teporocho, tiza, tomate, wach, zoclo, y por supuesto: México.


Chin chin "El Teporocho" es originalmente un libro de Armando Ramírez que se desarrolla en el barrio de Tepito. Concretamente el teporocho fue un término que se popularizó en el centro de la ciudad de México, se relacionaba a puestos que vendían te con "piquete", es decir con alguna bebida alcohólica, comúnmente aguardiente, por ocho centavos. Quienes la consumían eran personas que querían quitarse el frío porque su jornada laboral iniciaba temprano, pensemos en barrenderos, voceadores, repartidores de periódicos, panaderos, etc. El término se refiere a personas que su problema de alcoholismo se ha agravado tanto que se han descuidado demasiado y están en condiciones pauperrimas y tienen su botellita de alcohol de caña.

- Gracias: sk4b10



Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.

Miembros Autorizados solamente:

 

 

A
B
C
D
E
F
G
H
I
J
K
L
M
N
Ñ
O
P
Q
R
S
T

U
V
W
X
Y
Z

Estas son las últimas diez palabras (de 9267) añadidas al diccionario:
rizoforáceo   hipotónico   rebosar   verseo   puente de Varolio   deuda   catóptrico   reparar   glicina   solo  

Estas diez entradas han sido modificadas recientemente:
blefaritis   binomio   narrar   huincha   aristocracia   discurrir   rizosfera   supraclavicular   automóvil   colonizar  
Último cambio: Domingo, Abril 20 15:16 MST 2014