**

Etimología de la letra B

-
-

B

La letra B nació como un rectángulo sin la línea de abajo, el cual sufrió ciertas transformaciones a lo largo del tiempo llegando a convertirse en la B que conocemos en la actualidad. Nace del proto semítico Beth que significa "casa", así tenemos por ejemplo la palabra Belén (del hebreo "Beth-lejem" בית- לחם ) o sea la "casa del pan".

Es interesante notar que los primeros alfabetos fueron de origen protosinaítico1 semítico (ver: semita). Una cultura anterior (proto) a los antiguos hebreos, fenicios2, etc. los cuales tuvieron mucho contacto con culturas como la griega y la egipcia, de las cuales nace toda nuestra cultura.

-Gracias: Stacy Roulet

Notas:

  1. Protosinaítico también conocido como proto-cananeo se refiere a unas inscripciones encontradas en la Península del Sinaí. Esta península fue conquistada por Egipto. La escritura sinaítica evolucionó a partir de jeroglíficos egipcios, pero la usaban para escribir una lengua semita, no egipcia.
  2. Los fenicios fueron el pueblo que inventó la escritura alfabética. La escritura protosinaítica del Siglo XIX a. C. no es precedente del alfabeto fenicio (XVII-XVI a.C.), sino un desarrollo paralelo. Ver: alfabeto, alfabeto griego, alfabeto latino, y biblioteca.


Debemos insistir en que no existe ningún alfabeto protosinaítico. Hay unas escrituras llamadas protocananeo de las cuales existen varias muestras incluso en Egipto. De estas, unas cuantas tablillas aparecieron en el Sinaí y a partir de ellas algunos se empeñan en llamar a eso "protosinaítico", cuando no es nada exclusivo de allí. Esta escritura no es alfabética, sino un semisilabario por adaptación de signos egipcios, y no es origen de nada. En efecto el alfabeto, como dice en las notas, lo crearon los fenicios y para ello simplificaron un antiguo signario de Biblos, semisilábico, que compartía algún signo de este variado y no uniforme protocananeo, dándole valor alfabético. Pero la otra fuente con la que los signos de Biblos compartían formas, y sobre todo su valor fonético, fue del alfabeto ugarítico (ese sí que era un alfabeto), gestado en Ugarit a partir del cuneiforme y en uso hacia el 1500 a.C. Parece que la B fenicia más bien pudo ser común con el correspondiente signo ugarítico, una especie de rectángulo sin lado superior formado por signos-cuña.

Del alfabeto fenicio proceden los alfabetos griego, latino, árabe y hebreo, no de un inexistente "alfabeto protosinaítico".

- Gracias: Helena



Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.

Miembros Autorizados solamente:

 

 

A
B

C
D
E
F
G
H
I
J
K
L
M
N
Ñ
O
P
Q
R
S
T
U
V
W
X
Y
Z

Estas son las últimas diez palabras (de 9922) añadidas al diccionario:
femoral   sepia   calloso   eneldo   hornazo   persistente   protuberancia   chungo   occiso   reduplicar  

Estas diez entradas han sido modificadas recientemente:
órgano   septentrional   cardinales   ocaso   autoestima   lucifer   amarillo   entozoo   solenoide   estante  
Último cambio: Domingo, Noviembre 23 08:18 MST 2014