Etimología de ANGOLA

ANGOLA

Angola, (llamada también en los lenguajes quimbundu, kikongo y umbundu: Republika ya Ngola) es un país independiente ubicado en el suroeste de África, en la costa del Océano Atlántico. No obstante que hombres prehistóricos deben haber existido en la región desde hace unos 50.000 años, la entrada de pueblos hablantes de lenguas bantú se inició desde el primer milenio después de Cristo, los que hacia el año 1500, ya habían dominado esa región. La costa de la actual Angola fue primero visitada por los portugueses a finales del siglo XV; São Paulo de Loanda (ahora Luanda) fue colonizada por portugueses un siglo después, en el ocaso del siglo XVI; el dominio portugués se impuso finalmente en el área costera entre 1575 y 1680, extendiéndos hacia el sur hasta Moçâmedes (ahora Namibe), en 1840.

Estos antecedentes histórico nos explican el porqué Angola es un nombre o toponimia de origen bantú, de donde los portugueses lo tomaron. *Angola entonces, procede de la lengua bantú llamada quimbundo (o kimbundu), que habla el 25% de la población angoleña, desde la zona costera, en las inmediaciones de Luanda, hasta la región de Malanje a unos 500 km hacia el interior. Deriva de la partícula gramatical akwa, que significa 'de', con el sentido de pertenencia o procedencia, a la que se agrega ngola, que es el título de los reyes, (o nombre dinástico) de Ndongo, un estado que había en el norte de Angola, antes de la invasión portuguesa. En quimbundo la partícula akwa se abrevia en a-, de manera que de a(kwa)-ngola se pasa o se dice a-ngola que se traduciría como "las tierras y los hombres del rey". Cuando los portugueses se establecieron en Luanda, esa zona costera y el territorio interior inmediato en realidad pertenecían al reino de Ndongo, cuyos territorios se llamaban en quimbundo a-ngola. Este reino de Ndongo lo llamaron los portugueses "Reino dos Ngola".

En portugués, el nombre Reino dos Ngola (Reino de Angola) apareció en una carta del 19 de septiembre de 1571, que le envió el reinado de Sebastián I de Portugal al colonizador Paulo Dias de Novais (1510-1589), el primer capitan-gobernador de Angola Portuguesa, quien retorna (ya había llegado a la desembocadura del río Kwanza desde 1560) a Ndongo el 11 de febrero de 1575. Dicha carta decía: "En servicio de nuestro Lord y mío ordeno que conquistes y subyugues al Reino de Angola". Ngola surgió un poco antes de 1518, cuando la provincia central, Ndongo, gobernada por Ngola Kiluange (entre 1515 y 1556), conocido como "Angola Ineng" o "Angola el Grande", logró domeñar la región, formando una dinastía que llevó su nombre, de donde los portugueses adoptaron la denominación de "El Reino de Angola" (Reino dos Ngola).

Fuentes consultadas:

  • Filip Maho Jouni. The Online versión of the New Updated Guthrie List, a referential classification of the Bantu Languages. 4 juni 2009.
  • Gan H. L. Angola. 1998. The world Book Encyclopedia. Vol I. pp. 464-466. USA.
  • Merriam Webster's Geographical Dictionary. 1997. Third Edition. USA.
  • Thornton K. John and Linda M. Heywood. Sep 2007. Central Africans, Atlantic Creoles, and the Foundation of the Americas, 1585-1660. Cambridge.

*Con la invaluable colaboración de Joaqu1n.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.