Etimología de AGUAS

¡¡¡AGUAS!!!

En México, la expresión "Aguas" se usa como advertencia de peligro, para que se tenga especial cuidado con algo. El origen es de la época colonial: antes de arrojar los contenidos de la bacinica por la ventana se tenía que gritar "aguas" o de otra manera se podía ser merecedor de una multa.

- Gracias: Dagmara Skavni


La palabra aguas es el plural de agua y este viene de latín aqua, que de igual manera se refiere al líquido claro y inodoro. Claro, que las aguas que tiraban desde los balcones de México no lo eran tanto. La palabra aqua la encontramos en acueducto y en la categorización del grado de alcoholes "aqua ardens" (agua ardiente) y "aqua vitae" (agua de la vida).


De hecho, aunque se conozca su significado, lo interesante es que en México aún hay personas, sobre todo de edad avanzada, que cuando van a orinar, dicen "[Ahorita vengo], voy a hacer de las aguas "; obviamente en alusión a lo que se vertía (y se advertía a los transeúntes para que no fueran objeto de la mojada) hacia la calle en la época en que se carecía de drenaje: los orines.

- Gracias: NubiaAtienzar


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.