Etimología de MAMELUCO

MAMELUCO

Según el DRAE, la palabra mameluco viene del árabe مملوك (mamluk = esclavo o poseído), en el sentido de pertenecer a alguien (ver: adicto).

Efectivamente fueron esclavos principalmente turcos, los cuales una vez concluida su formación militar pasaban a servir, como soldados "libres", al califa. Estos soldados vestían unos pantalones anchos ajustados a la rodilla.

La palabra mameluco también se refiere a una prenda de vestir de una sola pieza, conocida como overol, mono y pelele. Según Corominas la semántica de "traje de faena de una sola pieza" es bastante nueva. Empieza en mediados del siglo XIX (1840) y proviene de la expresión "pantalones a lo mameluco" por alusión a las bombachas de los soldados orientales.

En Brasil, mameluco quiere decir mestizo.

- Gracias: Patomon


Los mamelucos en efecto eran esclavos guerreros de los califas abasíes. Podían ser turcos, eslavos o circasianos, pero sólo existieron en Oriente donde al final formaron un sultanato en Egipto y Siria entre los s. XIII y XV, que cayó al fin dominado por los turcos, aunque los mamelucos quedaron allá como un sector de población. Pero Napoleón en su campaña de Egipto en 1801 formó un cuerpo de mamelucos y se los trajo a Europa. Con la invasión napoleónica de España, los franceses trajeron a Madrid en 1808 ese cuerpo que era una especie de regimiento de la guardia imperial. Cuando el 2 de mayo de 1808 el pueblo se sublevó contra los franceses, parece que este cuerpo de mamelucos fue utilizado para cargar contra la población en pleno centro de Madrid y Francisco de Goya pintó un famosísimo cuadro llamado "La carga de los mamelucos". A pesar de esta carga, y aunque los mamelucos y franceses reprimieron a los madrileños insurrectos, no pudieron parar el levantamiento general en España.

La carga de los mamelucos

Entonces, a principios del s. XIX, se conoció a los mamelucos en España donde por supuesto no habían existido nunca. De ahí el uso de la palabra. En España mameluco significa hombre bobo y necio, pero además tiene un matiz de bruto y mala bestia sin entendederas muchas veces, que no acaba de matizar el DRAE.

Por cierto que tras la caída del primer imperio napoleónico estos mamelucos se dispersaron y fueron masacrados en Marsella. Poco después también en Egipto fueron masacrados los linajes mamelucos.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.