Etimología de SUNNITA

SUNNITA, SUNÍ o ZUNITA

Sunnita es un individuo de la secta musulmana que sigue la Sunna. La Sunna (سنة, sunna = tradición) es un conjunto de relatos sobre los hechos y enseñanzas de Mahoma. Los sunnitas son más democráticos y permiten que cualquier persona cualificada pueda llegar a ser califa. Esto los diferencia de los chiitas, los cuales rechazan la Sunna y exigen que el califa sea descendiente sanguíneo de Mahoma.


En español moderno suele escribirse chiita y sunnita, pero no es extraño ver las dos palabras con el sufijo -í: chií, plural chiíes, y su(n)ní plural su(n)níes.

Hay quien ha pensado que suní o chií podrían ser anglicismos y que la forma correcta en español habría de ser su(n)nita o chiíta, pero no está en lo cierto. El español ha heredado desde la Edad Media el morfema derivativo que se usa en patronímicos y su uso actual es independiente del árabe original. Por ejemplo, en español se dice marroquí, pero no está derivado del árabe directamente, pues si marroquí se refiere a la ciudad llamada antiguamente Marruecos y hoy Marraquech, el árabe hace el patronímico مراكشي marrākušī, y si se refiere al país llamado modernamente Marruecos en árabe se dice مغربي maġribī, por tanto, la palabra terminada en la hemos inventado ya en español, derivándola del español Marruecos y cerrando el diptongo -ue-. Así es como de Marbella decimos marbellí y de Omán omaní, y esto nos permite diferenciar claramente entre iranio (del Irán antiguo) e iraní (del moderno Irán), o entre israelita (del antiguo reino de Israel) e israelí (del estado llamado "Israel" desde 1948).

En español suní es más castizo que sunita y chií que chiita, aunque los dos estén aceptados por la Academia, como es más español (más usado en España) hablar de Arabia Saudí que de Arabia Saudita, aunque esta última forma sea más americana (más usada en América). Y chií y sunní son las formas que usa el Diccionario de islam e islamismo de Luz Gómez García (Espasa, 2009).

- Gracias: Joaqu1n


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.