Etimología de ALCÁZAR

ALCÁZAR

La palabra "Alcázar" viene del árabe hispano "Al qasr", que significa "La Fortaleza" . "Luxor" (la ciudad egipcia) también viene de "Al qasr", pero fue una adaptada de una grafía diferente.

- Gracias: Fernando


"Qasr" viene del árabe clásico قصر "fortaleza", "castillo". En árabe es una palabra tomada del latín "castra", plural de "castrum" que, en principio significó "campamento militar", "ejército acampado" y llegó a usarse como "cuarteles de invierno". El árabe tomó esta palabra en Oriente, en época preislámica, cuando el "limes" romano (la frontera) llegaba hasta la Arabia Pétrea, y quedó como una palabra muy arraigada en el léxico árabe. Tiene un plural قصور (qusûr) de donde es fama que procede el coloquial egipcio Luxor. En español también hay toponimia de este origen: Muchas poblaciones de nombre Alcázar, otra en diminutivo: Alcocer ("El alcazarillo"), otra en dual: Alcazarén ("Los dos alcázares"), y una hibridación de al-qasr con el plural latino en Cáceres. Asimismo se encuentra en portugués: Alcâcer.

- Gracias: Joaqu1n


Por casi 800 años (de 711 a 1492), los árabes ocuparon gran parte de los territorios que ahora llamamos España. Trajeron nuevas tecnologías, ciencias y organización política. Estos no implantaron el árabe ni la religión musulmana, pero su idioma se extendió por los territorios ocupados, especialmente al sur, conviviendo con hablas románicas derivadas del latín usadas por los cristianos. Cuando los musulmanes fueron expulsados por los reyes católicos y sus tierras repobladas por cristianos que hablaban lenguas romances, la lengua árabe se perdió, pero dejó más de cuatro mil arabismos en el castellano. Palabras de origen árabe, o que vienen del latín, griego y otras lenguas, pero a través del árabe, incluyen:


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.