Etimología de ALQUIMIA

ALQUIMIA

La palabra "alquimia" es de origen árabe. Fueron los filósofos árabes los primeros en intentar buscar la piedra filosofal a la que llamaron "Kimiya", y anteponiéndole su artículo "Al" la nombraban Al-Kimiya. De aquí, de la rica cultura del Califato de Córdoba, provienen nuestras Alquimia y Química.

- Gracias: Carlos de Vicente


La palabra "Al-Kimiya." se atribuye a dos posibles etimologías:

  1. La palabra "khem" en egipcio significa "tierra negra"-"negra" es sinónimo de "vida", pues que mejor hay en el desierto que esa "tierra negra" que ha sido fertilizada por el Nilo. El polvo negro era considerado mágico y necesario para la transformación de metales. El trabajo alquímico comienza con la fase de nigredo = negro, por ello también alquimia es el trabajo de khem o con la "tierra negra". Entonces los árabes llamaron este trabajo, "Al-Khem". Al en árabe significa "el".
  2. Otros lo atribuyen a la palabra árabe "Al" y a la palabra griega "chemia". Si bien es cierto a nivel exotérico, la alquimia representa la transmutación de los metales en oro, a nivel esotérico representa la transmutación interna del hombre.

- Gracias: Yusuf Hasan


La versión más aceptada es que el árabe tomó la palabra الخيمياء (al-khimya) del griego χύμα (khyma = fusión o mezcla de líquidos), de la misma raíz que quilo y quimo. La raíz indoeuropea sería *gheu- (derramar), presente también en las palabras fundir, fútil y géiser.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.