Etimología de TAMBOR

TAMBOR

"El pequeño tamborilero" es una canción popular que se usa en la época navideña, la interpreta el español Raphael y la alemana Marlene Dietrich. No hay cantor famoso que no la haya interpretado alguna vez. La palabra "tambor" deriva del árabe طبل (tabál ) y de la misma deriva atabal, que es una especie de timbal.

Por su parte "timbal" deriva del griego τύμπανον (týmpanon), palabra que tenemos muy bien colocada en nuestro oído medio, cerca de los huesecillos que nos dan la percepción del sonido.

Posiblemente los árabes tomaron el týmpanon griego y lo asimilaron como tabál. Por su grafía original helénica, puede ser que los nombres de "tumba" y "tumbadoras", instrumentos típicamente usados en música afro-antillana, colombiana, así mismo, derive de týmpanon. Ver también la etimología de 'tímpano'. Es conveniente notar que en alemán se pronuncia la Y, u (ýpsilon) como la U del francés (Olympia suena Olümpia en alemán).

- Gracias: Maximiliano Mena Pérez


De tambor nos llega también el tamboril, un instrumento que se cuelga de un brazo y con la otra mano se toca una flauta.


La palabra tambor aparece por primera vez en castellano en el poema del Cid (fines del s. XII) con la variante atamor. Poco después aparece como atambor en la colección de cuentos de Calila e Dimna, del año 1251, y ya con aféresis inicial y su forma actual tambor podemos leerlo en la Primera Crónica General de Alfonso X el Sabio, de la segunda mitad del s. XIII. No hay duda ninguna acerca del origen árabe de este vocablo, para el que Corominas propugna un remoto origen persa, mientras otros piensan en efecto en una variante de la adaptación del griego τύμπανον.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.