Etimología de ALMANAQUE

ALMANAQUE

La palabra "Almanaque" viene del árabe al-manākh (ciclo anual). Los primeros almanaques eran unos calendarios que servían para documentar fechas de fiestas religiosas a base de la Astrología. Estos almanaques eran especies de zodiacos, que definían las estaciones (paradas) del año.


El árabe المناخ al-munākh significa primero "parada en un viaje", del verbo antiguo أناخ anākh, "arrodillarse el camello". De ahí surgió el sentido de "morada", "albergue". Luego ese sentido se le aplicó a los signos del Zodíaco, a los que se denominaba como "mansiones". Con este significado se pronunciaba en el árabe de al-Andalus al-manākh. La evolución semántica hizo que en árabe acabara significando "clima" y en las lenguas de Europa "calendario", porque en los primeros se hacían constar las mansiones de la luna y los signos del Zodíaco que correspondían a cada día y mes del año.

- Gracias: Joaqu1n


Del árabe tomamos más de cuatro mil palabras. Los árabes estuvieron presentes en España por casi 800 años (de 711 a 1492). Su idioma se extendió en aquellos territorios que ocuparon, especialmente al sur, conviviendo al principio con hablas mozárabes derivadas del latín, y cuando fueron expulsados y las tierras repobladas por cristianos de la España cristiana que hablaban todos lenguas romances, esta lengua árabe se perdió, dejando sin embargo algunos arabismos en castellano y otras lenguas peninsulares. Los árabes trajeron algunas nuevas tecnologías, ciencias y organización política. Palabras de origen árabe, o que vienen del latín, griego y otras lenguas, pero a través del árabe, incluyen:


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.