Etimología de VEGA

VEGA

En España, la palabra vega se usa para describir un terreno fértil regable. Esta palabra viene del vasco baika derivada de ibai = río, y está relacionada con bera (tierra profunda) y beque (tierra sin hoyos, o sea, plana).

En las ciudades chilenas, no le decimos vega al campo, sino a un lugar de la ciudad donde los campesinos comercian con frutas y verduras. En California, le llamamos "Farmer's Market". En México sería tianguis.

Hay una estrella llamada Vega. Es la más brillante de la constelación Lira. Esta vega viene del árabe waqi (caído) de: "al-nasr al-waqi " (el águila caída) que era como los árabes llamaban al conjunto de estas tres estrellas.


Esta otra Vega, del árabe, واقع (wāqiˁ), no significa "caída", sino "que cae, que desciende", fragmento de la expresión النسر الواقع (an-nasr al-wāqiˁ ), "el águila que desciende (en picado)". Los antiguos griegos veían en esta constelación que tiene forma de rombo una lira, a la que llamaban λύρα(lýra), o χέλυς ḫélys (chelys) en principio "tortuga", pero que era la lira o guitarrillo que se hacía con el caparazón de una tortuga. Los árabes, por su parte, veían en el dibujo de ese rombo un águila (النسر [nasr] = "águila") que se lanzaba en picado sobre su presa. Con el tiempo las tradiciones grecorromanas y las árabes se fusionaron en la astronomía que se hacía en la Europa de la Baja Edad Media, sobre todo a partir de las traducciones de los libros de estrellería de Alfonso X, el Sabio, en el siglo XIII (mandadas hacer por este rey, no traducidas por él). Y en esta astronomía ecléctica se llamaron las estrellas y las constelaciones con nombres de una y otra tradición, mezclándose los elementos de la constelación de la Lira, hasta el punto de idearse un dibujo donde un águila asía entre sus garras una lira. La propia constelación, además de Lyra se había llamado en latín Cithara, Fides, Chelys, Testudo, todos nombres de instrumentos de cuerda, pero chelys y testudo significaban, además, "tortuga" en griego y latín. Y junto a estas se encuentra también la denominación tardía, calco del árabe, Vultur cadens "buitre que cae" y Falco sylvestris "halcón selvático". Y las cinco estrellas de Lira más brillantes, que son las más visibles a simple vista antes de la invención del telescopio, son:

α Lyr. (alpha Lyrae) llamada Vega (del árabe النسر الواقع an-nasr al-wāqiˁ "el águila que cae"),

β Lyr. (beta Lyrae) llamada Sheliak (del persa شلياق šelyāq, que significaba en esta lengua justamente "lira" o "arpa" y es en farsi moderno el nombre habitual de la constelación),

γ Lyr. (gamma Lyrae) llamada Sulafat (del árabe سلحفاة sulaḥfā(t), "tortuga", traducción literal de los nombres griego y latino de la constelación)

η Lyr. (eta Lyrae) llamada Aladfar (del árabe الأظفار al-aẓfār "las uñas (de la garra izquierda del águila)")

μ Lyr.(my Lyrae) llamada Alathfar (del árabe الأظفار al-aẓfār "las uñas (de la garra derecha del águila)")

- Gracias: Joaqu1n


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.