Etimología de ARQUEO

ARQUEO

La palabra arqueo designa básicamente dos cosas diferentes, porque hay dos vocablos arqueo de diferente origen.

El primero de ellos se refiere a la capacidad de carga de una nave generalmente mercante, que antiguamente se medía en tonelaje y hoy en día es un cálculo volumétrico. Nació así el concepto de arqueo bruto de una nave, que mide su capacidad de carga, e incluso se trasladó el concepto a los puertos, de manera que también se ha hablado a veces del "arqueo bruto" de un puerto para referirse al volumen de producto que le aportan las naves que recibe en un periodo determinado, habitualmente anualmente. Este vocablo arqueo es un derivado del verbo arquear (medir la cabida de una embarcación) que a su vez deriva del latín arca (arca, cofre, también cisterna o reservorio, o espacio para almacenar y guardar). De arca se deriva también arcano (lo secreto, lo oculto, lo misterioso, lo figuradamente "oculto en un arca"). Esta voz latina contiene la raíz del verbo arcere (contener, encerrar), de donde coercer, ejercer y ejército, raíz que no es otra que la raíz indoeuropea *arek- (guardar, contener), también presente en el verbo griego ἀρχέω ("archéo", resguardarse, bastarse, apartarse), que nos da la palabra autarquía.

La otra palabra arqueo designa el resultado de otro verbo arquear (dar forma de arco) que viene del latín arcus (arco, tanto la construcción curva que une en un vano dos pilares, como el arma curvada para lanzar flechas que es su sentido más antiguo). De ahí arco, arquero y otros vocablos. Esta palabra latina tiene muy escasos paralelos indoeuropeos, concretamente sólo en germánico, siendo su raíz desconocida en griego y en todas las lenguas indoeuropeas orientales. Su posible raíz indoeuropea es muy dudosa, si bien Pokorny la da con la forma *arqu- y vinculada a la idea de doblar.

- Gracias: Helena


En Colombia, arqueo es la verificación que se hace del dinero que debe existir en las cajas (arcas). A los cajeros, y a las cajas generales de los bancos y de todo tipo de entidades que manejan dineros, se les practican arqueos permanentes sin previo aviso, para constatar que el dinero existente sea exactamente la misma cantidad que arrojan los registros contables en un momento dado. La cantidad que debe existir es equivalente al saldo anterior, más las entradas, menos las salidas, en un período definido por la reglamentación vigente, o por los organismos de control interno o externo.

- Gracias: Héctor Julio Mora Cuartas


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.