Etimología de ACRIMONIA

-

ACRIMONIA

La palabra "Acrimonia" proviene del latín "acrimonia" y significa la manifestación de algo que punza, es picante, es agudo; como el olor de los ácidos o algunos sabores.

-Gracias: Maximiliano Mena Pérez


Acrimonia es un cultismo introducido en 1542, esta formada de la raíz del adjetivo acer, acris, acre (punzante, picante, afilado, ácido, amargo) y monia (condición, estado de ser). Acer tiene la misma raíz indoeuropea (*ak-, agudo, afilado) que da un sinfín de palabras en lenguas indoeuropeas, como el sánscrito, avéstico, lituano, celta y diversas ramas paleogermánicas. Da innumerables palabras en latín como acies, acutus, acerbus, acidus, acutiare, acritudo, mediocris, vinacre (vinum+acre), etc., todas las cuales han dejado vocablos en español.

Esta raíz también la posee el griego, como lengua procedente del indoeuropeo, en la palabra akros, que significa "punto elevado, pico mas alto". De akros nos vienen las palabras: acrofobia, acromegalia, y acrónimo. Palabras con el elemento -monia hay otras como ceremonia.

-Gracias: Daniel Álvarez Bouzó


Habitualmente la gente que acude a servicios de salud de urgencia se queja del mal trato o "acrimonia" de los funcionarios. Esto tiene un doble origen, por una parte el usuario presenta una mayor vulnerabilidad o susceptibilidad en este momento, y por otra parte el personal sanitario habitualmente está sometido a un alto nivel de stress. (Incluso muchos presentan el "Síndrome de Bournot").

- Gracias: Patomon


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

-

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.