Etimología de PIHUELO

PIHUELO

Pihuelo es la pieza metálica que sujeta y de donde giran las rodajas de la espuela. La palabra pihuelo deriva de "pihuela", que eran unas correas con las cuales amarraban los pies de los prisioneros para dificultarle el movimiento y prevenir su huida.

La palabra pihuela viene del latín pediola y este de pedis (pies). Entonces, "andar pihuelo", significa andar con dificultades o "andar borracho". También se refiere a un ulpo hecho con aguardiente.

Invito a los interesados en vinos y licores a visitar las siguientes páginas: alcohol, ampeloterapia, orujo, alquitara, alambique, ajenjo, albariño, armañac, bacanal, Blanc de Blancs, Blanc de noirs, borracho, benedictine, beodo, brandy, brindis, cerveza, chambre, chardonnay, chela, chin-chin, chuchaqui, chuico, clarete, coñac, cóctel, damajuana, enología, grapa, ginebra, jaén, jerez, kirsch, malvasía, merlot, mezcal, pihuelo, pinot-noir, pisco, quianti, ron, sangiovese, sake, teporocho, tequila, vino, vendimia, vermut, vodka, whisky, las etapas de una borrachera y los refranes de mi abuela sobre el vino.


"Le llegó al pihuelo". Quiere decir que a una persona le llegó su última hora. Explicación: El pihuelo es el pasador que sujeta la rodaja de la espuela del huaso. Cuando éste vadea un río, si el agua llega hasta el pihuelo, el caballo pierde pie, se vuelca y ambos se ahogan.

- Gracias: Cornelio Puerta Inch


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.