Etimología de ADÉFAGO

ADÉFAGO

La palabra adéfago (glotón, que come mucho) viene del griego ἀδηφάγος (hadephagos), compuesta con:

  • La palabra ἅδην, ἁδινός (haden, hadinos = denso abundante), de la misma raíz indoeuropea *sa- (lleno, satisfecho) presente en la palabra latina satis, que nos dio "satisfecho".
  • La palabra φάγος (phagos = que come) como en coprófago, hematófago, malófago y sarcófago. Esta deriva del verbo φάγειν (phagein = comer) y es vinculada con *bhag- (repartir, compartir).

Sobre el término adéfago, es importante señalar que en el campo de la entomología, al orden Coleoptera se le suele subdividir en tres subórdenes, que son: Archostemata (un grupo primitivo con solo dos familias); Polyphaga (que contiene la mayoría de las familias) y Adephaga, con el primer segmento abdominal dividido por las coxas traseras, que en las clasificaciones de principios del siglo XX se le reconocían solo cuatro familias, Gyrinidae y Dytiscidae, de hábitos acuáticos, por lo que se agrupaban en la categoría Hydradephaga (del griego hydor, 'agua', como en hidrología); así como Cicindelidae y Carabidae, de hábitats terrestres, que integraban la categoría Geodephaga (del griego geo, 'tierra', como en geografía). Incluso algunos entomólogos también llamaban Carnivora al grupo de los adéfagos, por los motivos que en seguida explicaremos.

Pues bien, los taxónomos del siglo XIX eligieron el nombre Adephaga en latín moderno, del griego adēphaga, plural neutro de adēphagos ('glotón, tragón', como bien se señala arriba), para denominar a este suborden. Ello, debido a que constituyen un numeroso grupo de especies de insectos en su gran mayoría depredadores, voraces y muy activos, por lo que muchas veces son benéficos a la agricultura, por devorar insectos fitófagos que dañan cultivos.

Joseph Phillippe de Clairville (1742-1830), biólogo suizo de origen francés, llamó a estos insectos Adephagi en su obra escrita en alemán de 1806, Helvetische Entomologie (Entomología Helvética), y los consideró como orden.

El entomólogo inglés William Kirby (1759-1850), llamó al grupo Adephagana, en 1826.

Finalmente, quien adoptó el término Adephaga, como una sección del orden Coleoptera, en su obra de 1828, Ilustrations on British Entomology (Entomología Británica Ilustrada), fue el entomólogo inglés James Francis Stephens (1792-1852). En los tres casos, se consideraban como géneros representativos a Carabus y a Cicindela.

En 1842, aparece el término en inglés en un diccionario publicado por William Thomas Brande (1788-1866), donde podemos leer en la página 13: "ADE´EPHAGANS, ADEPHAGA. A family of carnivorous and very voracious coleopterous insects" (TRADUCCIÓN: ADÉFAGOS, ADÉFAGO. Una familia de insectos coleópteros carnívoros y muy voraces"). Una definición en la que resalta la voracidad de estos animales, tal y como su nombre lo indica.

Fuentes consultadas:

Borror J. Donald / Richard E. White. 1970. A Field Guide to the Insects of America North of Mexico. USA.

Brande Thomas William. 1842. A Dictionary of Science, Literature and Art. London.

NOMINA CIRCUMSCRIBENTIA INSECTORUM. 2015. On line.

The Century Dictionary in Dj Vu. 2015. On line.



- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.