Etimología de la letra K

-

K

La letra K deriva de la undécima letra del alfabeto protosinaítico que representaba la kaf o "mano", pero a diferencia de la iota o mano que incluye el brazo, la kaf solamente se refiere a la mano.

Es interesante notar que los primeros alfabetos fueron de origen protosinaítico1 semítico (ver: semita). Una cultura anterior (proto) a los antiguos hebreos, fenicios2, etc. los cuales tuvieron mucho contacto con culturas como la griega y la egipcia, de las cuales nace toda nuestra cultura.

-Gracias: Stacy Roulet

Notas:

  1. Protosinaítico también conocido como proto-cananeo se refiere a unas inscripciones encontradas en la Península del Sinaí. Esta península fue conquistada por Egipto. La escritura sinaítica evolucionó a partir de jeroglíficos egipcios, pero la usaban para escribir una lengua semita, no egipcia.
  2. Los fenicios fueron el pueblo que inventó la escritura alfabética. La escritura protosinaítica del siglo XIX a. C. no es precedente del alfabeto fenicio (XVII-XVI a.C.), sino un desarrollo paralelo. Ver: alfabeto, alfabeto griego, alfabeto latino, y biblioteca.

En realidad "kaf" es la mano en forma de cuchara, como para beber agua. De hecho en el hebreo moderno es sinónimo de cuchara. Cucharita se dice "kapit" (כפית).

- Gracias: embelek


Letra K

Los romanos casi no usaban la letra K (preferían usar la C (ca, co, cu) o Q (que, qui) para representar este sonido) y así pues en castellano, la K se emplea casi solamente para palabras griegas (kilo, koiné) o extranjeras (kayak, kamikaze, kuchen).


En griego esta letra se llama "kappa" o "kapa", de donde el castellano eliminó la terminación "pa".

- Gracias: Maximiliano Mena Pérez


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↓↓↓ Grupos Siguientes

-

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.