Etimología de ANTROPOLOGÍA

ANTROPOLOGÍA

Antropología es la ciencia que estudia al ser humano, especialmente en relación a sus ancestros, en lo que respecta a sus características físicas, así como a su relación con el medio ambiente, así como sus relaciones culturales y sociales.

El término procede del griego antiguo anthroplógos = ἀνθρωπολόγος, término atestiguado en la obra Ética Nicomáquea = Ethika Nikomacheia (Ἠθικὰ Νικομάχεια) de Aristóteles (s. IV a.C.), con el significado de "el que gusta de conversar sobre los humanos"; formado por ἀνθρωπος = ánthropos, que significa 'hombre', 'humano', vocablo que aparece en escritores griegos antiguos como Homero, Herodoto, Platón, Plutarco y otros más, y λόγος = lógos, 'palabra', 'expresión; es decir, anthropólogos es "el que habla, conversa o expresa cosas acerca de los hombres o seres humanos".

De anthropos se derivaron varios términos en latín clásico, por ejemplo, anthrōpŏlatra = antropólatra (el hereje que mejor le rinde culto o adoración a los hombres), anthrōpŏmorphītae = antropomórfitos (los herejes que decían que dios tiene forma humana), anthrōpŏphăgus = antropófago (hombre que se alimenta de humanos, caníbal, según Plinio). En tiempos modernos, anthropos se han formado muchos neologismos, a saber: antropoide, antropomorfo, filántropo, misántropo, pitecántropo, antropopiteco, etc.

El término fue retomado en el Renacimiento, el año 1501, por el médico y religioso alemán Magnus Hundt (1449-1519), en su obra Anthropologium, en la que analiza aspectos anatómicos, fisiológicos, filosóficos y religiosos del hombre. Y otro germano, Otto Casmann (1562-1607) en su Psychologia Anthropologica (año 1593), consolida el vocablo.

Recordemos que el componente -logía, se utiliza en la creación de nombres de ciencia, por ejemplo, edafología, limnología, espeleología, zoología, geología, antropología etc. En realidad -logía = -λογία se compone de λόγος = logos (palabra, expresión) más el sufijo griego -ια = -ía de acción y cualidad. Primero -logía significó" discurso" y después "tratado", "ciencia".

En francés se documenta anthropologie (estudio del hombre) en 1536; en español, se incluye "antropología" en el diccionario de Raphael Bluteau de 1721, aunque ya existía como tal desde el siglo XVI. De manera que estamos ante el nombre relativamente viejo de una ciencia, de hace 516 años.

Fuentes:

  • Bailly Dictionnaire Grec Francais en línea. pp. 162-163. Referencia del 31 de agosto de 2017.
  • Gaffiot Dictionnaire latin-francais (1934) en línea. p. 135.
  • Historical Anatomies on the Web. online. Magnus Hundt. Anthropologium. Lectura del 31 de agosto de 2017.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.