Etimología de BEODO

BEODO

La palabra "beodo" se refiere a los borrachos. Uno pensaría que es una contracción de "bebe todo", pero no es así, exactamente. Nos llega del latín bibitus (bebido, del verbo bibere, beber). De ahí paso a bebedo y de ahí a bebdo. Después se diptongó a beudo y después a beodo.

Parece que los antiguos hispanos tenían fama de ser borrachos, pues hay un dicho romano que reza:

Beati Hispani quibus bibere vivere est. - Afortunados los hispanos para los que beber es vivir.

En realidad era sólo un chiste, pues los hispanos no distinguían entre la pronunciación de la B y V. Es interesante, pues la raíz original no es con B ni V, sino con P, *po(i)-.

No confundir beodo con beato.


Versión alternativa y respuesta

Sin la menor intención de dar lecciones a quien toca impartirlas, me extraña mucho que la Academia lo haga provenir de un bibitus latino, con un procedimiento similar al de ciudad (caput/-itis, cibdad, ciudad) por cuanto parezca lógico. Tal hipótesis se toparía con el inconveniente no minúsculo de tener que explicar por qué bibitus desemboca en beodo mientras que el correspondiente participio femenino bibita, corriendo en paralelo, da en español bebida (cfr. bebida) y en italiano bibita tal cual, con un trisílabo completamente sano, sin caída de la postónica ni vocalización de la implosiva. Es cierto que el español desarrolla dobletes con evolución asimétrica en algunos casos, pero en latín bibitus est no se entendería por "estar bebido" en el sentido que actualmente se usa para una persona ya borracha, sino para algo que se ha bebido, entendido con su natural valor pasivo: brodus bibitus est (el caldo está bebido, =alguien ha bebido el caldo). Puedo coincidir en que beodo proviene de beudo, pero no de bibitus.

No hay que forzar tanto la mano, creo yo. La palabra latina existe y es Boeotus, y su correspondiente italiano es beota (= estúpido, de apariencia estúpida), explicado sin lugar a dudas en la Enciclopedia Treccani de la lengua italiana:

beòta s. m. y f. (del lat. Boeotus, gr. Βοιωτός «de Beocia») (pl. m. -i). 1. Habitante de Beocia, región histórica de la Grecia central. 2. Persona de escaso ingenio, por la fama de obtusidad mental que tenían los habitantes de Beocia para los atenienses: es un beota; también como adj., de idiota, de imbécil: expresión, cara, respuesta beota.

Un borracho es pues un beodo (de apariencia estúpida) debido a que su expresión (verbal y facial) y su aspecto general resultan estúpidos, torpes, por la falta de coordinación producida por los efectos de una sustancia psicoactiva como el alcohol, y por esto es visto con menosprecio por los demás, los que se mantienen sobrios y con un aspecto natural. Ni más ni menos que de esto se trata.

Va recordado también de paso que no es el único étimo en el que la estupidez relativa a la apariencia se recoge en español con un topónimo. Recuérdese mongólico (cfr. mongólico) con el significado de estúpido o retrasado mental, por el aspecto del rostro de los habitantes de Mongolia. La comparación de las ojeras y apariencia de los ojos de un beodo y de una persona afectada por el síndrome de down no es, por desgracia, nueva.

Así pues, decir de un borracho que es un beodo (que se parece a uno de Beocia) sería lo mismo que decir que es mongólico (que se parece a uno de Mongolia).

- Gracias: Rafael Martínez Rubio.

No hay que confundir las cosas y construir etimologías por homofonías o coincidencias fonéticas. Un tonto no significa lo mismo que borracho.

Para entender el paso de bebitus a beodo hay que conocer los antecedentes históricos. Bebitus es el participio del verbo bebire. Estos evolucionaron a "beber" y "bebido" en el español actual. También encontramos bêbado para llamar a borrachos en portugués y bêbedo en gallego. También tenemos beudo en un documento de 1620.

El paso de bebitus a beodo es el siguiente: bebitus -> bebedo -> bebdo -> beudo -> beodo.

Se puede consultar a Corominas, para mas detalles.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.