Etimología de BAR

BAR

La palabra bar, en su acepción de lugar (taberna, posada, restaurante) donde se venden bebidas y alimentos, procede del inglés bar. El término pasó al francés con el mismo significado en los inicios del siglo XIX, y en español (bar) lo encontramos en el diccionario de José Alemany (año 1917), en el que se define como "mostrador de taberna".

El término anglosajón bar procede del inglés medieval barre, a su vez derivado del antiguo francés, que debió llegar del latín tardío y medieval barra, sobre todo como un nombre propio (Barra), que designaba a una isla longilínea, una especie de barrera frente a la isla de Barium (ahora Bari), al sur del Adriático, provincia de Apulia (Puglia). Según Plinio, era "un lugar de la Galia Traspadana". En general, barra da una idea de algo alargado que obstruye o impide pasar, o un madero largo, un cuerpo metálico alargado, como una barra de oro; documentado en inglés desde el siglo XII.

Bar, con el significado de "un obstáculo cualquiera" se registra en inglés en 1531, y como "banco de arena" frente a la boca de un río en 1586. Como taberna o cantina, se atestigua en inglés desde el año 1592, en un panfleto (Conny Catch) del dramaturgo británico Robert Greene (1558-1592).

Es muy importante no confundir bar (barra donde se sirven bebidas) con bar, una unidad de medida de presión de fluidos, particularmente la atmósfera, que equivale a 10.000 pascales. Esta palabra deriva del griego βάρoς = baros (pesadez), que también encontramos en las palabras bariatría, barimetría, barómetro, milibar, etc.).

Fuente:

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Atención: La razón que estas páginas espóradicamente (a veces, cuando no hay mucho tráfico funcionan bien) tomen mucho tiempo en bajar es culpa del servidor virtual (Virtual Private Server, VPS) que estoy usando de la compañía Bluehost. Después de dos años de buen servicio, renové el contrato con ellos a un precio más alto y justo después de pagarles (febrero del 2020) empezaron los problemas de rendimiento de las páginas. Veo que fueron comprados por EIG y tienen esas prácticas. Esta compañía también es dueña de Hostgator, la que en febrero de 2014 me chantajeó cortando el servicio, demandando que comprara un servicio quince veces más caro para volverlo a poner. Ya que pagué a Bluehost por adelandado, vamos a tener que sufrir estos problemas hasta que pueda cambiar de proveedor de servidor virtual en febrero del 2021. Por mientras recomiendo a organizaciones y empresas que no usen servicios de Web Hosting de ninguna de las compañías controladas por EIG.

-Valentín Anders
Creador, patrocinador y director de deChile.net


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.