Etimología de AJEDREZ

AJEDREZ

Los juegos con tableros y piedritas se jugaban en China y Japón más de cuatro mil años atrás. Los chinos los llevaron a la India, donde este juego fue evolucionando y lo llamaron Chaturanga ("cuatro fuerzas") por las cuatro fuerzas del ejército indio antiguo: carros de guerra, elefantes, caballería e infantería. Esta palabra se fue deformando a medida que las diferentes culturas adoptaron este juego. Los Persas lo llamaron shatranj. La palabra sha en persa significa rey. "Jaque-mate" proviene de "sha mat" que significa "rey matado".

A los interesados al ajedrez los invito ver: alfil, damero, escaque, peón, roque, enroque y gambito.


En persa medieval y en árabe se denominó igual, shatranj. Pero en árabe se le añadía un artículo al comienzo, ash-shatranj. El español lo adaptó al principio, en el antiguo castellano, como acedrex (la x se pronunciaba como sh inglesa y evolucionaba hacia j moderna, como demuestran las grafías de nombres propios como México, Texas, Guadix, Axarquía, Oaxaca, Mexía, que se pronuncian hoy Méjico, Tejas, Guadij, Ajarquía, Oajaca, Mejía, aunque se mantenga por tradición la grafía antigua). Este acedrex castellano antiguo sufrió una metátesis en su adaptación al español moderno y se alteró en axedreç escrito hoy ajedrez.

- Gracias: Joaqu1n


Lalo Kinast me informa que esta haciendo una investigación sobre el origen del ajedrez, basándose entre otras cosas en las comparaciones de los distintos ajedreces. Él cree que efectivamente el ajedrez se originó en algún lugar de la Ruta de la Seda bajo dominio chino y es una mezcla de varios juegos, entre ellos el Peteia romano y el Liu Bo chino. Otras fuentes que respaldan esta teoría incluyen:

  • "The Genealogy of Chess" por David H. Li, Pemier Publishing
  • "How I Reorientated my Chess Beliefs", por Pavle Bidev, y Igalo, 1987


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.