**

Etimología de la letra U

-
-

U

La letra U tiene el mismo origen que las letras F, V y Y. La letra U también procede del proto sinaítico vav (ver el origen de la Y). La letra U es una forma evolucionada de la V latina (v). En griego, un sonido próximo es el de la ípsilon, υ/Υ.

- Gracias: Stacy Roulet


El abecedario latino original no tenía la letra U. La V mayúscula se escribía igual, pero la V minúscula se escribía como u. Durante el renacimiento, muchos países de Europa incorporaron el abecedario latino, pero le tuvieron que poner nuevas letras para representar sonidos que no estaban representados. Así fue como la Vu se desdobló en dos letras V v, y U u.


El abecedario latino sí tenía la letra u, sólo que esa u funcionaba de dos maneras, como u vocálica y como u consonántica (parecido a la w doble inglesa). Lo que sucede es que esa u, en mayúscula se escribía V , y en minúscula, cuando los romanos inventan y desarrollan la minúscula a partir del s. I d.C., se escribía u. A veces incluso en mayúscula se escribía U, pero en libros y papiros de época imperial, porque escribiendo a mano y con tinta los ángulos se curvan por ser más cómodos de escribir, mientras en la epigrafía (sobre piedra) los trazos rectos son más fáciles y por eso es más conveniente la grafía V. La reforma renacentista lo que pretende es distinguir con un signo cuándo la u latina es vocálica y cuándo es consonántica. Así toman para la u vocálica U/u, y para la u consonántica V/v. En el fondo no son más que variantes gráficas de la misma letra.

- Gracias: Helena



Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.

Miembros Autorizados solamente:

 

 

A
B
C
D
E
F
G
H
I
J
K
L
M
N
Ñ
O
P
Q
R
S
T
U

V
W
X
Y
Z

Estas son las últimas diez palabras (de 9737) añadidas al diccionario:
plenilunio   fresno   ergástulo   fotograbado   cicuta   antibiograma   condroma   abscisión   tabernáculo   loquios  

Estas diez entradas han sido modificadas recientemente:
parásito   frustración   frecuente   tedio   fastidio   biometría   biología   anglicismo   historia   sacar  
Último cambio: Viernes, Septiembre 19 18:26 MST 2014