Etimología de CANON

CANON

La palabra canon viene del griego κανών (kanon = vara, regla). Originalmente, kanon era una vara de medición. Luego esa palabra fue usada para denotar una medida o sea "regla". Ahora entiendo porque los inspectores del IHC usaban las reglas para medir, y también para pegarnos cuando nos portábamos mal :-)

La palabra canon se usa en asuntos religiosos. Por ejemplo, el canon de la Iglesia Católica-Romana se usó para declarar que la Vulgata Latina era la Biblia oficial. Otro ejemplo, canonizar significa declarar santo a cierta persona.

Parece que kanon era una vara hueca (tubo), pues tiene la misma raíz que las palabras canuto, canela, caño y cañón. Así que los escritos de San Jerónimo tenían que pasar el tubo de la Iglesia, antes de ser sancionados.

En asuntos de negocios, canon se refiere a un dinero que los empresarios deben pagar por el derecho de usar un terreno público. Esta semántica viene de Canon Emphyteuticus, o Regla de Enfiteusis, que permite el uso de una propiedad a cambio de un pago anual. Emphyteuticus es un latinismo de la plabra griega ἐμφύτευσις (emphyteusis = implantación).


En realidad algunos de los sentidos de canon no pueden entenderse si no aclaramos que para nosotros la palabra canon nos llega del latín canon, canōnis, y no del griego, y por eso tenemos significados para canon que desarrolló el latín y no tenía la palabra en griego. Es cierto que canon es préstamo del griego κανών, κανόνος cuyo significado originario era regla o vara de medir. En griego ya había desarrollado el valor de "modelo de medición" de cualquier cosa, norma, principio o regla, y por eso se habla del "canon de Policleto" (la norma que en escultura humana regula la proporción entre la cabeza y el cuerpo) o el canon de Alejandría (el catálogo hecho por los gramáticos alejandrinos de los clásicos griegos modélicos que eran dignos de imitar). Es por eso también que luego la iglesia declara que son "canon", es decir, "modelo o norma", una serie de escritos considerados sagrados, o que determinados hombres santos han de ser convertidos en "modelo" (canonizados) para todos los cristianos. Pero por ejemplo los romanos, que desarrollan el Derecho, dan a canon también el valor de "impuesto-tipo" o contribución anual reglada por algo, y así lo emplea por ejemplo Elio Espartiano en el s. IV, mucho antes de que existiera el canon enfitéutico que es sobre todo medieval: este sentido parece que jamás lo tuvo el vocablo griego κανών, y sin embargo nosotros lo poseemos como consecuencia de que nuestro vocablo canon viene del latín, donde además de regla, medida y norma (de ahí canónico y canónigo), significo esto.

- Gracias: Helena

Catolico

Invito a los interesados en términos relacionados con la religión judeo-cristiana a visitar las siguientes páginas:

Dios, Biblia, teología, religión, fe, Torá, Pentateuco, génesis, Adán, Eva, Abraham, Moisés, éxodo, maná, decálogo, proverbio, Hosanna, diluvio, evangelio, trinidad, trisagio, navidad, pascua, cuaresma, Belén, mirra, cruz, ícono, camándula, rosario, cristología, sábado, domingo, Cristo, Jesús, Mesías, Jehová, IHS, bautizar, baptisterio, católico, presbítero, ortodoxo, epicúreo, pentecostés, virgen, catedral, jacobeo, apóstol, iglesia, Vaticano, cónclave, Habemus papam, Papa, obispo, presbítero, abad, sacerdote, cura, monje, sotana, hábito, canónigo, diácono, grey, monaguillo, neofito, encomienda, indulgencia, misa, caliz, hostia, eucaristía, sacramento, misión, carnaval, hocus-pocus, ateo, pagano, villano, apócrifo, heteróclito, heterodoxia, sacrilegio, pecado, cisma, hereje, iconoclasta, ángel, arcángel, Miguel, serafín, satanás, diablo, lucifer, encarnación, resurrección, penitencia, sacrificio, pediluvio, limbo, purgatorio, cuarentena, hagiografía, santo, sacristía, canonApocalipsis, armagedón, Andar de Herodes a Pilato, Discusiones-bizantinas, y las frases latinas eclésiaticas y otras tomadas de la Vulgata.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.