Etimología de CANON

CANON

La palabra canon viene del griego κανών (kanon = vara, regla). Originalmente, kanon era una vara de medición. Luego esa palabra fue usada para denotar una medida o sea "regla". Ahora entiendo porque los inspectores del IHC usaban las reglas para medir, y también para pegarnos cuando nos portábamos mal :-)

La palabra canon se usa en asuntos religiosos. Por ejemplo, el canon de la Iglesia Católica-Romana se usó para declarar que la Vulgata Latina era la Biblia oficial. Otro ejemplo, canonizar significa declarar santo a cierta persona.

Parece que kanon era una vara hueca (tubo), pues tiene la misma raíz que las palabras canuto, canela, caño y cañón. Así que los escritos de San Jerónimo tenían que pasar el tubo de la Iglesia, antes de ser sancionados.

En asuntos de negocios, canon se refiere a un dinero que los empresarios deben pagar por el derecho de usar un terreno público. Esta semántica viene de Canon Emphyteuticus, o Regla de Enfiteusis, que permite el uso de una propiedad a cambio de un pago anual. Emphyteuticus es un latinismo de la plabra griega ἐμφύτευσις (emphyteusis = implantación).


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.