**

Etimología de CANON

-

CANON

La palabra canon viene del griego κανών (kanon = vara, regla). Originalmente, kanon era una vara de medición. Luego esa palabra fue usada para denotar una medida o sea "regla". Ahora entiendo porque los inspectores del IHC usaban las reglas para medir, y también para pegarnos cuando nos portábamos mal :-)

La palabra canon se usa en asuntos religiosos. Por ejemplo, el canon de la Iglesia Católica-Romana se usó para declarar que la Vulgata Latina era la Biblia oficial. Otro ejemplo, canonizar significa declarar santo a cierta persona.

Parece que kanon era una vara hueca (tubo), pues tiene la misma raíz que las palabras canuto, canela, caño y cañón. Así que los escritos de San Jerónimo tenían que pasar el tubo de la Iglesia, antes de ser sancionados.

En asuntos de negocios, canon se refiere a un dinero que los empresarios deben pagar por el derecho de usar un terreno público. Esta semántica viene de Canon Emphyteuticus, o Regla de Enfiteusis, que permite el uso de una propiedad a cambio de un pago anual. Emphyteuticus es un latinismo de la plabra griega ἐμφύτευσις (emphyteusis = implantación).



Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

   

A
B
C

D
E
F
G
H
I
J
K
L
M
N
Ñ
O
P
Q
R
S
T
U
V
W
X
Y
Z

Estas son las últimas diez palabras (de 11.556) añadidas al diccionario:
prolactina   mantíspido   pijo   epimisio   mórula   crepé   isocórico   crispar   osear   bruno  

Estas diez entradas han sido modificadas recientemente:
desinencia   ring   rango   arenga   nocardiosis   mantis   proletario   mantisa   tula   aneurisma  
Último cambio: Jueves, Mayo 5 19:31 MST 2016