Etimología de CHIPOTE

CHIPOTE

La palabra chipote, extraída del náhuatl (xipotl , aféresis de xixipochtic = chichón, tolondrón, hinchazón producida por un golpe) fue extendida por el personaje de Roberto Gómez Bolaños (Chespirito), conocido como "Chapulín Colorado", quien utilizaba su "Chipote Chillón" para neutralizar a los malandrines. La picardía mexicana llama "chipote chillón" al embarazo femenino, a pesar de no ser una hinchazón del vientre producida por un golpe, para dar a entender que de esa hinchazón saldrá un "chillón" o sea un bebé.

Es parónimo de chipotle, palabra de igual origen náhuatl pero que significa "chile ahumado" del chilli + poctli = chilpoctli -> chipotle.

- Gracias: Maximiliano Mena Pérez


A propósito de "chipote chillón" y "Chespirito", según unos documentales en la tele e inclusive en un par de libros, "Chespirito" viene de Shakespeare, porque supuestamente comparaban a Roberto Gomez Bolaños con dicho escritor por su ingenio, pero como él es muy bajito lo llamaban Shakespeare-cito. A fuerza de usar ese apodo acabo llamándosele Chespirito.

- Gracias: Javier Tavitas


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.