**

Etimología de CATÓLICO

-
-

CATÓLICO

La palabra católico viene del latín catholĭcus, y éste del griego καθολικός (katholikós), de κατα (kata = sobre, como en cataclismo y catacumbas) y ολός (holos = todo, como en holocausto y holograma), 'a través del todo', es decir 'universal'. Ya los clásicos griegos como Aristóteles y Polibio la usaban como adjetivo con el sentido de algo universal, para todos. Fue libremente usada por los primeros escritores cristianos en lo que podemos llamar su sentido primitivo y no eclesiástico. Así, encontramos frases como "la resurrección católica" (Justino Mártir), "la bondad católica de Dios" (Tertuliano), "los cuatro vientos católicos" (Ireneo), en donde hoy deberíamos decir "la resurrección general", "la bondad absoluta o universal de Dios", "los cuatro vientos principales".

"La combinación 'la iglesia católica' (i katholiki ekklisia / η καθολική εκκλησία) se encuentra por vez primera en la carta de San Ignacio a los esmirnos, escrita alrededor del año 110. Dice así: 'Allí donde deba aparecer el obispo, donde esté la gente, incluso donde Jesús podía estar, hay una iglesia universal [katholike]'". (Fuente: New Advent).

- Gracias: Álvaro Chávez Díaz


No hay seguridad de que esa fuera la primera mención, pues las siete cartas atribuidas a S. Ignacio de Antioquía han sido objeto de crítica textual y se sabe que son reelaboraciones escritas del S. V d. C. Entre otras cosas además, no sólo la lengua empleada, sino las afirmaciones contenidas lo revelan. Sabemos que el matrimonio o la ordenación sacerdotal no estaban reglados como sacramentos en la época en que vivió Ignacio de Antioquía, como tampoco, ni mucho menos, estaba definida la jerarquía de la sede de Roma como cabeza de una cristiandad que tenía sobre todo presencia en el Imperio Oriental. La definición de sedes fue muy posterior y los cristianos en Occidente constituyen una ínfima minoría, que en algunos territorios occidentales (como Hispania) ni siquiera tiene presencia testimoniable en esta época. Pues bien, esas cosas aparecen en los escritos atribuidos a Ignacio de Antioquía. Lo que sí es cierto es la etimología de católico, que más o menos quiere decir "universal" y que fue término empleado tempranamente, más que nada en el S.III y sobre todo reforzado y redefinido en el S. IV. Acabará oponiéndose a "ortodoxa", en la generación de las tensiones que llevarían al cisma entre Oriente y Occidente.

- Gracias: Helena



Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.

Miembros Autorizados solamente:

 

 

A
B
C

D
E
F
G
H
I
J
K
L
M
N
Ñ
O
P
Q
R
S
T
U
V
W
X
Y
Z

Estas son las últimas diez palabras (de 9272) añadidas al diccionario:
vendaval   ixódidos   comodato   choque   rizoforáceo   hipotónico   rebosar   verseo   puente de Varolio   deuda  

Estas diez entradas han sido modificadas recientemente:
chancho   hipócrita   garrapata   chinchorro   ciguato   tórtola   jamaica   káiser   jamón   galardón  
Último cambio: Martes, Abril 22 15:29 MST 2014