Etimología de CATÓLICO

CATÓLICO

La palabra católico viene del latín catholĭcus, y éste del griego καθολικός (katholikós), de κατα (kata = sobre, como en cataclismo y catacumbas) y ολός (holos = todo, como en holocausto y holograma), 'a través del todo', es decir 'universal'. Ya los clásicos griegos como Aristóteles y Polibio la usaban como adjetivo con el sentido de algo universal, para todos. Fue libremente usada por los primeros escritores cristianos en lo que podemos llamar su sentido primitivo y no eclesiástico. Así, encontramos frases como "la resurrección católica" (Justino Mártir), "la bondad católica de Dios" (Tertuliano), "los cuatro vientos católicos" (Ireneo), en donde hoy deberíamos decir "la resurrección general", "la bondad absoluta o universal de Dios", "los cuatro vientos principales".

"La combinación 'la iglesia católica' (i katholiki ekklisia / η καθολική εκκλησία) se encuentra por vez primera en la carta de San Ignacio a los esmirnos, escrita alrededor del año 110. Dice así: 'Allí donde deba aparecer el obispo, donde esté la gente, incluso donde Jesús podía estar, hay una iglesia universal [katholike]'". (Fuente: New Advent).

- Gracias: Álvaro Chávez Díaz


No hay seguridad de que esa fuera la primera mención cristiana, pues las siete cartas atribuidas a S. Ignacio de Antioquía han sido objeto de crítica textual y se sabe que son reelaboraciones escritas del s. V d. C. Entre otras cosas además, no sólo la lengua empleada, sino las afirmaciones contenidas lo revelan. Sabemos que el matrimonio o la ordenación sacerdotal no estaban reglados como sacramentos en la época en que vivió Ignacio de Antioquía, como tampoco, ni mucho menos, estaba definida la jerarquía de la sede de Roma como cabeza de una cristiandad que tenía sobre todo presencia en el Imperio Oriental. La definición de sedes fue muy posterior y los cristianos en Occidente constituyen una ínfima minoría, que en algunos territorios occidentales (como Hispania) ni siquiera tiene presencia testimoniable en esta época. Pues bien, esas cosas aparecen en los escritos atribuidos a Ignacio de Antioquía. Lo que sí es cierto es la etimología de católico, que más o menos quiere decir "universal" y que fue término empleado tempranamente en los escritos cristianos, más que nada en el s. III y sobre todo reforzado y redefinido en el s. IV. Acabará oponiéndose a "ortodoxa", en la generación de las tensiones que llevarían al cisma entre Oriente y Occidente.

Pero el adjetivo catholicus en latín tiene un empleo bastante anterior no cristiano. En especial la forma catholica es empleada por Plinio en el s. I d.C, quien en el libro I de su Historia Natural habla de la catholica siderum errantium (la universalidad, la totalidad de las estrellas errantes), y Quintiliano en el mismo siglo usa el vocablo con el valor de la totalidad de reglas generales, universales y absolutas. Y eso es bastante anterior a cualquier escrito cristiano.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.