Etimología de SÁBADO

SÁBADO

La palabra sábado viene de la palabra hebrea שבת (sabbath). Su sentido original es descanso, y no un nombre de día de la semana, que es como lo entendemos actualmente. Este concepto de origen hebreo se maneja varias veces en la Biblia -en la que "Dios" es el dios de los hebreos- y aparece por primera vez en Génesis 2,3 y luego en el Libro del Éxodo, en el capítulo 20 y versículo 8, en uno de los preceptos que Moisés transmite al pueblo hebreo después de bajar de la cima del monte Sinaí: "Acuérdate del día del sábado para santificarlo. Seis días trabajarás... pero el séptimo día es día de descanso" según Génesis el propio Dios descansó al séptimo día tras seis días de formar los cielos y la tierra. También en la Biblia se maneja el concepto de año sabático. Tal precepto del descanso sabático fue adoptado por los teólogos católicos como "Santificarás las fiestas" como uno de los 10 mandamientos de la Iglesia. Así que según el autor del Éxodo, el sábado es día de descanso y día dedicado en honor de "el Señor". En términos cronológicos, la cultura católica considera el domingo como "día del Señor". En la cultura anglosajona el sábado es Saturday o día de Saturno.

- Gracias: navelegante


La verdad es que sábado (el sexto día de nuestra semana) llegó al castellano primero del latín tardío sabbătum (sábado), sabbăta, que en realidad era la forma más frecuente; un préstamo del griego Σάββατον (Sábbaton, 'sábado'); Σαββάτ (Sabbat) era además el onceavo mes del año hebreo. Sábbaton fue tomada del hebreo shabbath (para los judíos el séptimo día de la semana) que a su vez procede del acadio (šabbattum, 'descanso'), una de las lenguas semíticas más antiguas de hace unos 4000 años.

La palabra inglesa Saturday (sábado, el día de Saturno) en cambio viene de la expresión latina Saturnus sacra dies, 'el día consagrado a Saturno (Saturnus), del mismo modo que en francés samedi (sábado) se cree que procede del término en latín vulgar no atestiguado *sambati dies. Ahora bien, sabato en italiano y sábado en portugués tienen el mismo origen que sábado en español.

Sabbath entre los judíos es la jornada o día de reposo semanal estrictamente obligatorio según la ley mosaica (de Moisés, la Torá), dedicado a Dios, desde la noche del viernes hasta la noche del sábado.

También en el Nuevo Testamento se menciona 'el día del reposo': Mateo 28:1, Marcos 2:23, Lucas 4:23.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.