Etimología de MONAGUILLO

MONAGUILLO

Reza el adagio "Cuando el abad lame el cuchillo, malo para el monaguillo." El abad, del griego ἀββᾶ (abba = padre), es el monje y monaguillo es el niño que ayuda al monje en las ceremonias. Ambas palabras (monje y monaguillo) vienen del griego μοναχός (monachos) que indica único, de μόνος (monos = uno) que encontramos en palabras como monopatín, monopolio, y monotonía.
En realidad, tanto monje como monaguillo, proceden del préstamo al latín de la palabra con la formas monachus y monacus, existiendo también el diminutivo latino monachellus, de donde monaguillo. La palabra griega monachós, en realidad significa sobre todo "solitario", que vive solo, y se refiere a quien se aparta de la sociedad por motivos religiosos para vivir una vida aislada de recogimiento. Los primitivos monachoi, se dividían en anacoretas y cenobitas. Anacoreta, del latín anachoreta y este del griego anachoretés, es el habitante aislado en una región solitaria. Cenobita, del latín coenobita, a partir del griego koinobion (de koinós y bios, "vida común), es el habitante de un cenobio, es decir, de un monasterio, el que lleva una vida de apartamiento pero en común con otros.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.