Etimología de DIÁCONO

DIÁCONO

La palabra diácono según el DRAE viene del griego διάκονος.

La palabra διάκονος (diakonos) se usa en la lengua griega como servidor, sirviente, criado encargado de diversas tareas domésticas, asistente, ayudante, agente, ejecutor, ministro, etc.

Encontramos esta palabra en las obras de Heródoto [como διήκονος (diēkonos) en dialecto jonico], en las de Eurípides, Aristófanes, etc.

El diccionario Griego- Español1 dice:

´´Nombre de agente sobre un tema verbal *ken- que hallamos en ἐγκονέω (mostrar diligencia, darse prisa, apresurarse) y quizá en micénico Ka-si-ko-no (los contextos inclinan a interpretarlo como nombre de oficio relacionado con la fabricación de espadas2)´´.

Fuentes:

  1. Diccionario Griego - Español. Volumen V. Instituto de Filología. Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Madrid 2008.
  2. Diccionario Griego - Español (anejo I Diccionario Micénico Volumen I) Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Madrid 1999.

- Gracias: PAGOT


Conservamos la palabra diácono porque san Jerónimo y otros escritores cristianos de la Iglesia primitiva la pasaron al latín con la forma diaconus y desde el latín la hemos heredado. No la pasaron para designar a un servidor cualquiera, que para eso el latín tenía suficientes términos, sino para lo que hoy en día se sigue llamando diácono, que es una especie de ministro o servidor religioso inferior en rango a un sacerdote. De ahí también la palabra arcediano, del latín archidiacŏnus, y este del griego ἀρχιδιάκονος (el primero o principal de los diáconos).

Este vocablo griego se forma con prefijo diá- (a través de) sobre una raíz indoeuropea *ken-1 en grado o que significa estar activo. Esta raíz la encontramos en latín en el verbo conari (intentar, esforzarse por algo), de donde conato y conativo.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.