Etimología de CANILLA

CANILLA

La palabra canilla designa a huesos largos de las extremidades, especialmente la tibia, y a una pierna flaca o a lo que también llamamos espinilla (la parte anterior de la pierna donde la tibia queda muy superficial). Asimismo determinados carretes de hilo, sobre todo en las máquinas de coser, se llaman canillas por su similitud con un hueso largo y de dos cabezas. La palabra procede del latín cannella (cañita), diminutivo de canna (caña, junco), que es la misma palabra que ha dado lugar al nombre de la especia que llamamos canela, que se presenta en forma de cañitas huecas.

La palabra latina canna además de dar nuestra palabra caña, ha generado en latín diversos derivados que dan lugar a nuestras palabras cánula, canal y cañón. En origen es préstamo del griego κάννα, que a su vez es un préstamo de origen semítico que encontramos en acadio como qanu, en ugarítico como qn, en púnico como qnˀ y en hebreo como qanē. Pero la palabra semítica parece a su vez ser un préstamo del sumerio gin.

- Gracias: Helena


En ciertas latitudes de nuestra América Latina llaman agua de la canilla a la que sale de la llave o grifo de la distribución de agua potable de una ciudad o localidad. Asimismo en otras partes le llaman "agua del grifo"; " agua del caño"; "agua corriente" o "agua normal", entre otras.

- Gracias: Patricio Moncada Retamal (Patomón)


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.