Etimología de TETRAGRAMA

TETRAGRAMA

La palabra tetragrama viene del griego τετραγράμμα, formado de τετρα (tetra = cuatro) y γράμμα (grámma = letra). En música se refiere a un sistema de escritura que lleva cuatro rayas rectas, en oposición al pentagrama que lleva cinco. En teología se refiere a cuatro letras hebreas יהוה (Yod, Hei, Vav y Hei), que usaban los hebreos para escribir el nombre de Dios (ver: Jehová).

Nombre Transliteración Hebreo Moderno Arameo

c. 400 a.C

Fenicio

c. 1050 a.C.

Yod Y (o I) י
Hei H (aunque aspirada, como una J suave) ה
Vav V, O o U ו
Hei H ה

Por siglos a esta combinación de letras, se la llamó tetragrama, para evadir el problema de cómo leerlo correctamente. Luego fue necesario conjeturar posibles vocales perdidas entre las 4 letras (ya que en hebreo las vocales no siempre se escriben) y de ahí los posibles nombres de Dios: Yavéh, Yavó, Yováh y sus consecuentes traducciones a otros idiomas de la época, que nos traen a Jehová.

La lectura en hebreo es de derecha a izquierda, ya que es una lengua antigua que para ser escrita sobre piedra exigía mantener el cincel con la mano izquierda y martillar con la derecha (para los diestros). Esta posición de las manos es más fácil para escribir de derecha a izquierda, pero cuando la escritura pasó a depender de tinta de secado lento, era imprescindible no pasar la mano sobre lo recién escrito, por eso fue necesario comenzar escribir de izquierda a derecha o de arriba abajo. En el caso del idioma hebreo, para la ágil escritura se dedicó una letra a cada consonante, una para la Y, otra letra comparte el sonido V, O y U según su ubicación en la palabra y las demás vocales surgirían del flujo de lectura. Si escribiéramos el nombre Valentín omitiendo las vocales, los que conocen ese nombre lo leerían sin problema al ver escrito VLNTN (וולנטין). El problema surge cuando hay que leer una palabra que nunca antes escuchamos, por ejemplo el verdadero nombre de Dios.

Los judíos cuando no están rezando no se refieren a Dios como Adonai sino Adoshem (Nombre del Señor) y no dicen Elohim, sino Elokim. De estas maneras evitan nombrar a Dios en vano. También es común ver entre las traducciones del hebreo a las lenguas occidentales que la palabra Dios es reemplazada por Di-s, Di-os o Di"s (también God por G'd o G-d en inglés), con ánimo de que si el papel en que está escrito cae al piso o es tirado a la basura, no hagamos correr ese destino al nombre de Dios.

- Gracias: Daniel Stejman


Invito a los interesados en términos relacionados con la religión judeo-cristiana a visitar las siguientes páginas:

Dios, tetragrama, Yahwéh, Adonai, Jehová, Elohim, Shaddai, Biblia, Septuaginta, Vulgata, decálogo, evangelio, teología, religión, fe, Torá, Pentateuco, génesis, Adán, Eva, Abraham, Moisés, éxodo, maná, proverbio, diluvio, trinidad, trisagio, navidad, pascua, cuaresma, Belén, mirra, cruz, ícono, camándula, rosario, cristología, sábado, domingo, Cristo, Jesús, Mesías, IHS, bautizar, baptisterio, católico, presbítero, ortodoxo, epicúreo, pentecostés, virgen, catedral, jacobeo, apóstol, iglesia, Vaticano, cónclave, Habemus papam, Papa, obispo, presbítero, abad, sacerdote, cura, monje, sotana, hábito, canónigo, diácono, grey, monaguillo, neófito, encomienda, indulgencia, misa, cáliz, hostia, eucaristía, sacramento, hosanna, aleluya, amén, misión, carnaval, hocus-pocus, ateo, pagano, villano, apócrifo, heteróclito, heterodoxia, sacrilegio, pecado, cisma, hereje, iconoclasta, ángel, arcángel, Miguel, serafín, satanás, diablo, lucifer, encarnación, resurrección, penitencia, sacrificio, pediluvio, limbo, purgatorio, cuarentena, hagiografía, santo, sacristía, canon, Apocalipsis, armagedón, Andar de Herodes a Pilato, Discusiones-bizantinas, y las frases latinas eclésiaticas y otras tomadas de la Vulgata.

Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.