Etimología de MIGUEL

MIGUEL

La palabra Miguel viene del hebreo "mica'el" (מיכאל ) ¿"quién como El ?". En otros idiomas tenemos a Michel, Michael, Mijail. Se refiere a un ángel que, en su nombre, glorifica el nombre de Dios. (Ver: Revelation 12:7).

- Gracias: embelek


En los nombres Hebreos la terminación "el" refiere pertenencia de Dios como por ejemplo en los nombres:

  • Rafael (rapha-el) Medicina de Dios
  • Gabriel (gabar-el) Fuerza de Dios

y en este caso Miguel: Quien como Dios. Cuenta un midrash (leyenda hebrea) que cuando el ángel Luzbel salió proclamándose más que Dios, su grito de guerra fue Quien como yo, a su encuentro salio a darle batalla este ángel gritando quien como Dios, de ahí el nombre.

- Gracias: Ernesto


En una de sus intervenciones el Dr. Joseph Goebels, dueño de la propaganda nazi, afirmó que "Supermán era judío". Nunca quedó claro si era porque sus creadores, Schuster y Siegel eran judíos o porque su nombre kriptoniano es Kal-El.

- Gracias: Ivan Noboa Tapia


Miguel, cuya transliteración del hebreo es Mīkā'ēl o Mikha'el (¿Quién como Dios?), fue el príncipe de los ángeles y el que protegía al pueblo israelita. Es nombre que aparece en la biblia tanto en el Antiguo como en el Nuevo Testamento y es considerado como el santo protector o patrono de los ejércitos del cristianismo:

Daniel 10:3 "...pero he aquí Miguel, uno de los príncipes..."

Daniel 12:1 "En aquel tiempo se levantará Miguel..."

San Judas apóstol 9 "Pero cuando el arcángel Miguel contendía con el diablo..."

Revelación 12: 7 "...Miguel y sus ángeles lucharon contra el dragón..."

En la biblia griega Miguel aparece como Μιχαηλ (Michael) y en la Vulgata latina del siglo IV (para el pueblo) como Michăēl. El longevo escritor latino Cassiodoro (¿485-585?) escribió el nombre Michăēlĭum para nombrar a 'la Iglesia de San Miguel'. Es un nombre que existe en muchas lenguas europeas, por ejemplo: Михаил, en ruso; Michał en polaco; Mihai en rumano; Miguel en portugués, francés y español; Michael en inglés y su diminutivo Mickey, como el M. Mouse (ratón Miguelito) que popularizó Disney desde los años 1920s; Mikkel, Mikael en noruego; Mikail en turco, etc.

Miguel, en diferentes lenguas ha sido muy popular desde el periodo medieval hasta nuestros días. Basta decir que fue usado por nueve emperadores bizantinos, y ha sido también muy común en toda Europa desde aquellos tiempos.









- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.