Etimología de CHICHOTE

CHICHOTE

La palabra chichote" es la composición de dos palabras de origen náhuatl: Chi (hinchazón producida por un golpe, ver: chibola y chipote) y Choto (colorado). Entonces "un chichote" es "una protuberancia colorada".

Chote en Nicaragua es el brote rojo de la rosa. Andar choto es el resultado de una asoleada, es andar colorado.

- Gracias: Armando Zambrana


Estrictamente hablando "chichote" y "chipote" son lo mismo. El verbo "chotear", que nada tiene que ver con el chotis (chotis o chotís es palabra de origen alemán schottisch = escocés, que es un baile que llegó a México con emigrantes españoles) ni con chotar (según el DRAE del latín "suctare" = mamar), es tomar un tema o suceso y repetirlo obstinadamente hasta avergonzar a alguien (al avergonzarse es muy probable que alguien se ruborice o se sonroje, que es el significado de chote en Nicaragua). Un ejemplo de choteo son las series de películas Rockie, Rambo, Mad Max, Scary movie, I know what you did last summer, Chucky, Friday 13th: sus temas están ya choteados, quienes las realizan deberían avergonzarse... pero aún más quienes son fieles seguidores de tales series.

- Gracias: Maximiliano Mena Pérez


Pues el DRAE da la palabra chichote emparentada con chichón o equivalente a ella. Sería simplemente que la gente entendió que en chichón había un sufijo aumentativo -on (en realidad no es así) y se sustituye, como tantas otras veces el supuesto sufijo -on por otro viejo sufijo aumentativo -ote. La palabra chichón es muy antigua y procede del latín abscessio, abscessionis (hinchazón, sobre todo en la cabeza).

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.