Etimología de CUMULONIMBO

CUMULONIMBO

Cumulonimbo es una nube muy densa, de desarrollo vertical, con una base baja y oscura y una masa de aspecto esponjoso que llega a grandes alturas, normalmente, unos 10-12 kilómetros.

El término cumulonimbus (Cb) se documenta en inglés en el año 1887, y está formado por dos términos latinos:

  • Cŭmŭlus, que significa 'montón', 'una masa apilada', 'incremento', 'un excedente', 'algo añadido', 'cumbre', se asocia a la raíz indoeuropea *keu- (cima), también relacionada con çva (agrandar, hinchar) en sánscrito; κυειν =kuein (hinchar) en griego, etc.
  • Nimbus, que significa nube densa y oscura de tormenta, nube que produce relámpagos, tempestad, borrasca, lluvia repentina intensa, aguacero; pero también catástrofe, desgracia repentina, turba, muchedumbre apiñada, multitud, nube esplendorosa que envuelve a las divinidades (Virgilio), aureola de los santos (según Isidoro de Sevilla), etc.

Por lo tanto, cumulonimbo (cumulonimbus, Cb) es una nube densa o nimbo (nimbus) que produce lluvias intensas y a veces granizo, con descargas eléctricas y que en realidad está formada por nubes tipo cúmulo (cŭmŭlus), pero espesamente agrupadas.

Existe una subdivisión de estas nubes según el aspecto que presentan en su porción más elevada:

  1. Cumulonimbus calvus, representan un estado de transición entre la nube Cumulus congestus y Cumulonimbus incus. Del latín calvus, que significa 'calvo', sin pelo, liso, raso, desprovisto, pelado; así llamada debido a que se trata de un cumulonimbo que no ha madurado hasta el estado de incus, es decir, está desprovista del yunque (incus).
  2. Cumulonimbus pileus, es el estado que sigue del anterior, que se caracteriza porque a la cumulonimbo se le forma en su parte más alta una especie de casquete o gorro de nubes, debido a que el vapor de agua empujado por la convección (ascenso) del aire húmedo se condensa. Del latín pilĕus, que designa a un birrete, casquete o sombrero que se le ponía a un esclavo cuando conseguían su libertad (Plauto). De este vocablo deriva el término botánico pilorriza, literalmente, 'el casquete de la raíz', que es sinónimo de cofia o caliptra.
  3. Cumulonimbus incus, es la fase de madurez de estas formaciones nubosas, una poderosa, imponente y muy bella montaña de humedad, que puede elevarse excepcionalmente hasta algo más de 20 kilómetros, capaz de descargar miles de toneladas de agua y muchos relámpagos. Se llama así, porque su porción más alta, formada por cristales de hielo, adquiere el aspecto característico de un yunque. Debo confesar que es una de las vistas de la naturaleza que más admiro y más encanto me producen. Incūs, ūdis en latín significa 'yunque' (según los escritores romanos Virgilio y Cicerón), de incūdo, término poético que significa 'forjar', trabajar con un martillo.

Fuentes:

  • Burroughs J. William et al. 1996. A Guide to Weather. pp. 198-201. Edición impresa.
  • De Miguel Raimundo. Edición 2003. Nuevo Diccionario Latino-Español Etimológico. pp. 134, 458 y 704. Madrid. Edición impresa.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.