Etimología de MANÁ

MANÁ

Es una palabra que, por educación religiosa, asociamos instantáneamente a la imagen de un mítico "pan celestial o divino" que el pueblo hebreo, guiado por Moisés, recibe de su Dios durante su marcha a través del desierto. El autor del libro del Éxodo de la Biblia cuenta en el capítulo 16 versículos 13 a 15 que en torno al campamento de los hebreos apareció una capa de rocío que al evaporarse quedó como algo que los hebreos, al verlo, exclamaron "man hu " que, según el autor del Éxodo, significa "¿qué es esto?". Por su lado, en el Nuevo Testamento también se hace referencia al "alimento de la inmortalidad" en Juan 6:32, en que Cristo, a través de Jesús, dice a los judíos que se procuren el alimento que dura para la vida eterna (Juan 6:27) pues sus padres comieron el maná en el desierto y murieron (6:49), que no fue Moisés el que les dio el pan del cielo y que él es el pan de la vida (Juan 6:48) que baja del cielo y que el que come de él no muere (6:50). Es decir, que el que come de él cobra la inmortalidad, tal como los dioses olímpicos de la mitología griega que se alimentaban de la ambrosía, el mítico alimento que confería la inmortalidad. El propio Jesús recuerda a los judíos que son dioses (Juan 10:34, de Salmos 82:6). Por esto, el maná viene a ser el símbolo hebreo/cristiano paralelo de la ambrosía de la mitología griega.

Es posible que la palabra manjar venga de la expresión 'man hu ' (ver: manjar). Una expresión relacionada con ese "alimento divino que baja del cielo" (maná) es "el dinero no cae del cielo".

- Gracias: navelegante


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.